En Iztacalco
Frente a activistas que luchan por el respeto total a los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), Carlos Estrada Meraz anunció que de ser favorecido con la mayoría del voto ciudadano el próximo 7 de junio, abrirá una Oficina de Atención Integral a la Diversidad Sexual en la Delegación.
El candidato a Jefe Delegacional por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) refrendó así su compromiso con la diversidad sexual, la libertad y los derechos humanos, a fin de fortalecer la cultura del respeto y el adecuado desempeño institucional para la atención de las necesidades de este sector de la población.
Durante el evento de conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, que se llevó a cabo en la sede del Comité Delegacional del PRD en Iztacalco, Estrada Meraz advirtió que en esta demarcación no habrá cabida para la intolerancia, por lo que cualquier funcionario público que asuma esta actitud será removido del cargo.
El abanderado perredista adelantó que impulsará foros de discusión sobre el tema de la diversidad, con el objetivo de implementar políticas públicas y acciones que aseguren su protección y el libre ejercicio de sus derechos.
En Miguel Hidalgo
La delegación instaló los primeros bebederos sustentables en el Parque Abraham Lincoln, en la colonia Polanco, como inicio de la colocación que hará de dos bebederos en cada uno de los 22 parques de la demarcación.
Informó que con esa acción la jurisdicción da seguimiento a la política que impulsa el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para garantizar el derecho al vital líquido y promover su consumo como forma de combatir la obesidad entre los capitalinos.
Refirió que el 22 marzo pasado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el decreto para la adición de conceptos de instalación paulatina de bebederos en plazas comerciales, jardines y edificios de gobierno, en los que se contempla la colocación de bebederos urbanos y fuentes hidratantes.
Por esa razón, en coordinación con la empresa socialmente responsable WinWin, se instalaron los dos primeros bebederos sustentables que operan con un proceso de filtración avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Detalló que uno de los aparatos, el que se colocó de manera permanente en el parque, cuenta con filtros de tres pasos y una capacidad infinita de almacenamiento, mientras que el bebedero movible transforma el oxígeno en agua a través de 12 filtros y tiene dos tomas con una capacidad de 30 litros.
En Azcapotzalco
El jefe delegacional Sergio Palacios Trejo, destacó que en la Zona Industrial Vallejo existen 30 empresas que manejan sustancias peligrosas y para evitar accidentes se realizan evaluaciones de sus protocolos de seguridad frente a emergencias que incluyen simulacros.
Al comentar que como parte de esas acciones, Protección Civil de Azcapotzalco realizó un simulacro de derrame de material tóxico en la empresa Condumex, resaltó que estos ejercicios de seguridad han permitido que en los últimos tres años no se hayan registrado incidentes de este tipo en las industrias.
Explicó que el gobierno local mantiene coordinación con las empresas para verificar que cada año renueven su Programa de Protección Civil, en el que deben incluir su esquema de capacitación, cronograma de simulacros, memoria fotográfica, análisis de riesgos internos y externos.
Además de que hay cursos permanentes en el campo de prácticas de PC para instruir sobre cómo actuar en casos de emergencia.
Refirió que Protección Civil de Acapotzalco apoyó con una ambulancia y unidad de intervención con equipo de respiración autónoma para la atención médica de los cinco supuestos lesionados por intoxicación como parte del ejercicio: cuatro que requirieron traslado a hospital y uno atendido en el lugar.