Breves Delegacionales 11-08-2015

brevesdelegacionales

Produce Milpa Alta 39 por ciento de nopales del país

Desde hace 30 años el señor Aarón Gallardo se despierta a temprana hora para ir a la Nopalera II, ubicada en el pueblo de San Francisco Tecoxpa,

delegación Milpa Alta. Acompañado de su esposa corta los nopales medianos para llevarlos al Centro de Acopio de esa demarcación, en donde los venden.

La mayor producción, dice, se genera de marzo a julio, periodo en el que este año sacaron cuatro mil 800 nopales por día en la media hectárea que tiene. Actualmente, las plantas están descansando, pero en dos semanas comenzará de nuevo la producción, que a pesar de ser menor, el precio en el mercado se eleva.

La Ciudad de México es el segundo productor de nopal verdura en México, aportando 39 por ciento del total, y el primer lugar en plantación. Sin embargo, los productores de esta verdura se enfrentan con varias dificultades como las climatológicas per heladas, lluvias e inundaciones.

Es por ello que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) apoya a los distintos productores de las siete delegaciones rurales de la #CapitalSocial a través del Programa de Desarrollo Agropecuario y Rural de la Ciudad de México en su componente Cultivos Nativos, con un monto de hasta 70 mil pesos.

Además, para evitar que los productores de esta zona de la Capital Social, quienes anualmente producen 336 mil toneladas, desechen la verdura por excedente de producción, desde 2012 se implementó la industrializadora de Nopal Milpa Alta, que ha tenido una inversión de 13 millones 625 mil pesos y se busca transformar el nopal en jugo y polvo, con lo que se espera beneficiar a dos mil 700 productores.


Iztacalco celebra la Feria Escolar

Para apoyar la economía familiar y facilitar a estudiantes y padres de familia la compra de útiles escolares, con artículos de la mejor calidad a los mejores precios del mercado, el Gobierno de Iztacalco y la Procuraduría Federal del Consumidor celebran del 10 al 14 de agosto la “Feria de Regreso a Clases 2015”, con la participación de más de 80 expositores.

Esta feria se efectúa con la finalidad de acercar a la población iztacalquense los útiles y materiales escolares que los alumnos de todos los niveles educativos requieren para el inicio del ciclo escolar, con descuentos de entre el 10 y el 40 por ciento, con relación a los precios que se ofrecen en las diferentes tiendas de autoservicio, además de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas de este sector asentadas en Iztacalco y las delegaciones cercanas.

La Directora General de Desarrollo Social de Iztacalco, Esther Vega Gutiérrez, informó que son más de 80 expositores los que participan en este espacio de venta de artículos escolares a bajos costos.

Por su parte, el Delegado Zona Oriente de PROFECO, Juan Carlos Sánchez Magallán, destacó que estas ferias de útiles escolares son impulsadas desde hace 17 años en el Distrito Federal.

Mochilas, loncheras, lapiceras, uniformes, calcetas, zapatos, ropa y calzado deportivo, equipo de cómputo, artículos fotográficos, libros de consulta, enciclopedias, diccionarios, juguetes didácticos, anteojos, cuadernos y artículos de papelería, son algunos de los productos que pueden adquirirse en la Explanada Delegacional a precios económicos.

Follow Us on Social

Most Read