En apoyo a la educación de las niñas y los niños de Iztacalco, el Gobierno Delegacional destinó un presupuesto de más de 39.2 millones de pesos en este año 2015 para la realización de trabajos de mantenimiento mayor y
mejoramiento en 90 planteles escolares de nivel básico, además de efectuar reparaciones en la totalidad de las 146 escuelas de preescolar, primaria y secundaria ubicadas en la demarcación.
“Durante esta gestión, el Gobierno Delegacional de Iztacalco se ha caracterizado por una alta inversión en acciones y programas de apoyo a la educación, siendo una prioridad de esta administración la atención integral de las escuelas con trabajos de mantenimiento y mejoramiento”, expresó el Director de Obras y Desarrollo Urbano, Filiberto Rojas Ubaldo.
Destacó que durante 2015 se atenderán 90 escuelas con el Programa de Obra por Contrato, conforme a las necesidades establecidas por los padres de familia y las autoridades escolares de cada plantel, incluyendo 25 preescolares, 41 primarias y 24 secundarias.
Los trabajos efectuados en estos centros educativos incluyen el mantenimiento de pilotes de control en cimentación,
Mientras que en la totalidad de los planteles, 46 escuelas de preescolar, 70 primarias y 30 secundarias, se efectuaron trabajos menores por administración, es decir, realizados por los propios trabajadores del gobierno local.
En este sentido, Filiberto Rojas destacó que entre 2013 y 2014 se instalaron 140 núcleos de bebederos en 140 escuelas, y en 2014 se construyeron mallasombras en 74 planteles escolares.
Adicionalmente, en 2015 se invirtieron 4.4 millones de pesos para obras de mantenimiento en 10 Centros de Desarrollo Infantil administrados por el Gobierno Delegacional.
almente a surtir su locales establecidos, puestos móviles y alacenas familiares, han dejado de acudir en un porcentaje considerable.
Espera Iztapalapa derrama económica por la enchilada
Rubén Labastida
En conferencia de prensa para anunciar el “Tercer Festival Gastronómico de la Enchilada”, Irma Contreras Hernández, Directora General de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa, afirmó que se espera durante el periodo que comprende del 27 de agosto al 6 de septiembre, una derrama económica de 7 millones de pesos, en beneficio de la comunidad iztapalapense.
“Tendremos una variedad de 350 platillos en este evento, además habrá una expo artesanal y esperamos aproximadamente 300 mil visitantes durante esta feria. Se llevará a cabo el concurso de la enchilada más grande del mundo y esperamos a personas de todos los estados de la República Mexicana”, afirmó.
Hernández Contreras informó que este evento tiene el apoyo del gobierno delegacional y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC, lo cual le da una proyección de índole internacional.
Ignacio Valle, Presidente de la CANIRAC en Iztapalapa, agregó que la feria estará integrada por 36 expositores, quienes tendrán entre sus platillos, enchiladas de índole exótica. “Hoy Iztapalapa es reconocida por sus festivales, su Semana Santa y sus espacios. Ahora Iztapalapa gana reflectores y esto tiene mucho que ver".
"Vamos a tener las 32 enchiladas representativas de cada estado, para que la gente pueda gozar este tipo de platillos que son reconocidos mundialmente", agregó.
En este evento se realizará el concurso “Pica pica la enchilada más rica”, que consta de hacer la enchilada más picosa y el jurado estará conformado por 100 personas seleccionadas al azar.