Ante los diversos problemas de movilidad y construcciones en vialidades principales que aquejan la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, delegada electa en esta demarcación, reconoció: “Necesito poner orden en mi delegación”.
Durante una reunión con alrededor de 300 vecinos de la colonia Polanco, la delegada electa comentó que conoce los problemas que representan la avenida Masaryk, sus calles aledañas y construcciones como la que se lleva a cabo en Julio Verne, por lo que quiere invertir recursos en la solución de estos desperfectos.
“Quiero darle prioridad en este año a tapar baches y repavimentar calles en Masaryk”, expresó y agregó que en los próximos días dará a conocer un programa para ello, “un contrato que ya está hecho”, afirmó.
Respecto a la obra que se realiza en Julio Verne, comentó que ésta fue hecha al vapor, ya que ha sido modificada varias veces; sin embargo, expresó que “si logré que en esas obras que se arregle el drenaje. He tratado de remediar esta obra lo más que pude durante la transición”.
Asimismo, prometió “estar encima de la constructora para que a la brevedad se culminen las obras de Julio Verne”. Xóchitl Gálvez también comentó que ya habló con Dhyana Quintanar Solares, coordinadora General de la Autoridad del Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), sobre la obra de Masaryk.
“Dhyana dijo que las obras de iluminación artística la tienen varias partes de la ciudad. Ella acordó que no volverá a romper Masaryk”, dijo. Asimismo, comentó que el cableado es otro problema, pues se calcularon mal los tamaños. “Es una pena y no tiene que volver a pasar. Son muchos los problemas”, expresó Gálvez.
Según la delegada, en Polanco la movilidad se ha convertido en un problema muy grave y dio la razón a los vecinos respecto a todas sus quejas. También expresó que “debemos trabajar muy de la mano, que de mi lado no existe la corrupción”.
La delegada electa en Miguel Hidalgo comentó que el viernes firmará un convenio con la Seduvi para garantizar que los usos de suelo no se cambiarán sin antes transparentar completamente la información al respecto.
Durante la reunión con vecinos de Polanco también mencionó que trabajará muy de cerca con los ciudadanos y que, muchas veces, las decisiones se quedan a nivel vecinal a causa de los poderes que las autoridades le han dado.
Asimismo, precisó que de nueve direcciones delegacionales, solamente trabajará con tres. En este acto, Gálvez comentó: “Hoy me junte con el consejo de vecinos que tiene la delegación y queda claro que a quien tiene un conocido en ésta le resuelven su problema; si no, no hay respuesta”.
Durante la ronda de comentarios por parte de los vecinos, ellos solicitaron que antes de iniciar una obra se aseguren de terminar las que están a medias, pues “pagamos impuestos muy caros como para que tengamos una colonia de quinta. Sin poder circular por las calles por puras obras sin concluir”, dijo una vecina.
Otro residente de Polanco comentó “que chiste tiene tener la mejor avenida de México si está tapada” y otra vecina refirió que “en tres años el delegado anterior echó a perder la colonia”.
Entre otras quejas expresadas por los vecinos destacan el ruido de las cantinas y centros nocturnos, el olor a comida que emana de los restaurantes y las construcciones de edificios.
“Tenemos que hacer algo para detener a Mancera, quieren meter en Masaryk luces de colores, quieren que se vea como en Las Vegas, quieren darnos pan y circo mientras nos roban”, dijo un residente de Polanco, quien acusó que ya hay vecinos que trabajan para los desarrolladores, “mi sugerencia es que trabajemos con una visión amplia de lo que queremos para Polanco. Traigo una lista de 12 restaurantes que han abierto en Nuevo Polanquito, y son ilegales”, comentó.
Al respecto, Xochitl Galvez dijo a los vecinos que ya no hay predios en Miguel Hidalgo para hacer edificios grandes y que se instalarán sensores de ruido en la colonia, esto en respuesta a la queja de la apertura de centros nocturnos.
La delegada electa también comentó que convocará a asambleas para tratar del tema de los parquímetros.
Una vecina preguntó sobre el aumento del predial en Masaryk, al respecto, Xóchitl Gálvez respondió que como delegada hará una consulta en Finanzas y según lo que obtenga de respuesta les hará saber a los vecinos ” hasta dónde sé, si van a tener un pequeño incremento, pero dejenme investigar y luego les informo ” dijo.
“Creo que en esta delegación si se ha violado la ley, si la autoridad delegacional es cómplice los voy a exhibir. A ustedes vecinos los quiero de mis aliados, seré un dolor de huevos para muchos pero voy a levantar a ambulantes”, expresó Xóchitl Gálvez respecto al tema del comercio informal en Miguel Hidalgo.
La delegada electa invitó a los vecinos a apostar por el diálogo, “podemos no estar de acuerdo pero debemos escuchar, en los próximos días me voy a sentar con gente que ha hecho estudios sobre Polanco y se los voy a venir a proponer”, dijo.
Con la finalidad de expresar su reprobación hacia las obras de licitación pendientes sobre la avenida Masaryk, la iluminación artística y la colocación de protecciones a los árboles de esa vialidad, los vecinos de Polanco detendrás las actividades de los establecimientos ubicados en dicha calle a partir de las 10:30 de la mañana.
De igual forma, utilizarán los hashtags #PolancoDetente y #AltoMancera en redes sociales, y ese día, los empresarios pararán sus ventas y pedirán a Miguel Ángel Mancera “se sensibilice” y detenga las obras referidas.
Ese mismo día, los vecinos exigirán la correción de los cambios viales que han provocado caos en la colonia.