Desde hoy, el PRD dejará de gobernar ocho de las 14 delegaciones que tenía, para pasarle la estafeta al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al PAN y al PRI.
El partido del sol azteca sólo conservará Gustavo A. Madero (en donde sufrió de más), Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza e Iztacalco, pues el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador les arrebató Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.
En tanto, el PAN mantendrá su bastión, Benito Juárez, y volverá a gobernar Miguel Hidalgo, delegación que le quitó al PRD. Por último, el PRI seguirá administrando Cuajimalpa, y lo hará también en Milpa Alta y Magdalena Contreras, las cuales cambiaron el color amarillo por el tricolor.
Una de las derrotas que más le pesó al PRD el pasado 7 de junio fue perder la famosa joya de la corona, la delegación Cuauhtémoc, que desde hoy gobierna el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, quien la usará como escalón para buscar la candidatura a la jefatura de gobierno en 2018.
El ex gobernador, ex senador y ex diputado federal es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde también ha impartido clases y fue coordinador de la campaña a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador en 2012.
La batalla más reñida que tuvo el PRD, y que apenas hace unos días se resolvió en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se vivió en la delegación Gustavo A. Madero, en donde Víctor Hugo Lobo volverá a ser delegado, pues ya lo fue de 2009 a 2012.
Desde el año 2000 Lobo Román ha tenido diversos cargos en la delegación y fue en 2009 cuando se apoderó de ella después del operativo fallido en la discoteca News Divine, que costó la vida de 12 personas.
Otro descalabro importante para el PRD fue perder la delegación Miguel Hidalgo que pasó de nueva cuenta a manos del PAN y de la hidalguense Xóchitl Gálvez.
Dione Anguiano fue la encargada de conservar para el PRD la delegación Iztapalapa, que es donde se concentra la mayor cantidad de votantes en la ciudad. Derrotó a la ex jefa delegacional Clara Brugada, quien compitió por Morena.