Presentan primera encuesta sobre lectura entre jóvenes

leyendo

Banco Nacional de México e IBBY México/A leer presentaron los resultados de la Primera encuesta nacional sobre consumo de medios digitales y lectura entre jóvenes mexicanos, que llevaron a cabo con el objetivo de identificar las conductas, el consumo

y efecto que tienen los medios digitales en la cultura de los jóvenes mexicanos como lectores.

Esta encuesta, enfocada en jóvenes  de 12 a 29 años, es la primera en su tipo debido al planteamiento de  preguntas sobre el gusto por la lectura en sustitución de aquellas sobre el número de libros leídos, por el conjunto de instituciones que la respaldan, y por la variedad de información que genera, útil para propósitos educativos, comerciales, informativos, culturales  y financieros.

La Encuesta revela que los jóvenes pasan prácticamente el 30% de su tiempo interactuando con recursos digitales para consultar medios, escribir, sociabilizar y escuchar música, principalmente. Uno de los principales resultados que arrojó este estudio es que a ocho de cada 10 jóvenes sí les gusta leer y lo hacen por gusto y no por obligación, a través, principalmente de sus teléfonos inteligentes (smartphones). Por otra parte, cinco de cada 10 jóvenes recurren al libro impreso para leer literatura.

No obstante la alta penetración en uso de los medios digitales, los formatos impresos como libros, periódicos y revistas siguen teniendo una presencia importante; aunque en población abierta se empieza a ver un incremento en la preferencia por la lectura en formato digital (66% declaran leer libros en impreso vs. 47% en digital).

Estos datos ponen de manifiesto que, medir la lectura por el número de libros comprados no está reportando información fidedigna en relación al comportamiento lector entre la población joven. De entre los hallazgos de este Encuesta destacamos que los jóvenes, aunque no se definen a sí mismos como lectores, leen por diversas razones entre las que “hacerlo por gusto”  ocupa un lugar alto en la medición.

Bruno Newman, presidente de IBBY México, destacó que “es de vital importancia tener información actualizada de cómo y qué están leyendo los mexicanos, en específico los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad; y digo “cómo y qué” leen y no cuánto leen.

Un dato a destacar es la alta valoración (39%) que los jóvenes universitarios tienen hacia las recomendaciones de lecturas que les hacen sus maestros; ello implica una valiosa oportunidad para los docentes en su función de promotores de lectura.

Asimismo, la alta proporción de jóvenes que declaran que les gusta leer (8 de cada 10), aunada al consumo y creación de textos cortos a través de las redes sociales y servicios de mensajería (87% en población abierta y 89% entre universitarios) muestra la oportunidad de utilizar los medios digitales como nuevo un canal para la formación de lectores, a partir de la generación de textos elaborados y difundidos por los mismos usuarios.

Follow Us on Social

Most Read