Debido a que el campo de fútbol americano del deportivo Reynosa, ubicado en la delegación Azcapotzalco, es operado por representantes del Club Búhos, quienes no cuentan con un permiso para hacerlo, la administración de la demarcación recuperará
dicho espacio para que vuelva a pertener a la población en general y no sea privatizado.
Por lo anterior, la delegación Azcapotzalco informó que, al igual que en los casos de los baños exclusivos del deportivo 20 de noviembre La Rosita y el Centro Cultural, se actuará en el marco de la ley para que el campo de fútbol americano vuelva a ser público.
En un comunicado, la delegación Azcapotzalco expresó que entre las irregularidades heredadas por las administraciones pasadas destacan el ejercicio opaco, el cobro indebido por el uso de las instalaciones, los reportes autogenerados con reducciones y cuotas especiales por utilizar el estacionamiento de diversos recintos ubicados en la demarcación.
Una de estas irregularidades se detectó en la operación del campo de fútbol americano del deportivo Reynosa, utilizado por el Club Búhos A.C., el cual paga 3 mil 50 pesos por la operación de un campo que debiera ser público, además, los responsables de la liga impiden el acceso libre y cierran para que los vecinos no puedan ingresar a las instalaciones, informó la delegación.
También agregó que, de acuerdo al tabulador de autogenerados publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, por el uso de este tipo de instalaciones mensualmente se debe cubrir una cuota de 35 mil pesos, por tanto, el Búhos no paga ni la mitad de dicha cantidad.
Por su parte, vecinos y usuarios denuncian que la organización cobra a quienes deseen utilizar el campo y que las cuotas fijadas por el Club Búhos van de los mil pesos por una hora de entrenamiento a los 10 mil por la realización de un partido.
La delegación Azcapotzalco informó que la asociación civil impone a sus afiliados, calculados en 350 entre las distintas categorías de fútbol americano y tocho, cuotas hasta por 6 mil pesos por temporada, con entrenamientos de lunes a viernes de 4 de la tarde a 10 de la noche, y sábados y domingos de 10 de la mañana a 2 de la tarde.
También denunció que en 2014 remodelaron las instalaciones con una inversión de recursos públicos de 10 millones de pesos, que contempló la colocación de accesorias y sanitarios, los cuales son operados de forma irregular por los representantes del Club Búhos, donde venden artículos deportivos, uniformes, pants y equipo; y cobran 4 pesos por el servicio de sanitarios al usuario, sin reporte de ingresos al gobierno delegacional. También se colocan puestos ambulantes de dulces, refrescos y comida al interior del campo sin autorización alguna.
De igual manera, los miembros del club anteriormente pagaban 11 pesos por el uso del estacionamiento por tiempo libre, cuando la misma Gaceta Oficial del Distrito Federal establece una cuota fija de 25 pesos para los usuarios en general del Deportivo Azcapotzalco, lo que ha generado conflictos por la distinción que ejercían desde hace seis años.
La delegación agregó que reportes encontrados por la Dirección del Deporte revelan que desde 2010 el Club Búhos A.C., opera de esta forma; sin embargo, las reglas de operación no fueron establecidas, ni notificadas para su conocimiento público en la misma Gaceta Oficial del Distrito Federal.
También informó que actualmente se llevan a cabo mesas de trabajo con el presidente de la liga para realizar las aclaraciones pertinentes y regularizar el uso público de este campo, en correspondencia con la política de fomento al deporte en la demarcación y brindar los espacios delegacional a la comunidad para la práctica de alguna disciplina deportiva.