Para continuar con la producción de los cultivos nativos de la Ciudad de México, como lo son el maíz, avena, nopal, maguey y amaranto, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) apoyó este año a los productores con
semillas y fertilizantes para la etapa de siembra y desarrollo de cultivo.
La titular de la dependencia Rosa Icela Rodríguez, destacó que para la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es muy importante respaldar el trabajo que realizan capitalinos en el campo, quienes siguen sembrando productos que forman parte de la dieta de la población de la Capital Social.
Informó que durante el tercer año de gobierno se otorgaron 282 apoyos a productores de cultivos nativos, de los cuales 146 fueron para maíz, 58 amaranto, 17 avena, 33 nopal y 28 maguey.
Recordó que la capital produce el 33 por ciento del nopal que se genera a nivel nacional, lo que la coloca en el segundo lugar en este tema. Por ello, comentó que se trabajó un esquema de fortalecimiento de la cadena productiva de esta verdura con métodos agroecológicos.
En el caso del maíz –subrayó— que se beneficiaron mil 246 productores para la compra de paquetes tecnológicos que consistieron en semillas, biofertilizantes y foliares orgánicos.
Explicó que para lo concerniente al amaranto, se apoyó el cultivo y preservación de la planta que tiene una gran versatilidad para su transformación. Por ello, se trabajó en la aplicación de buenas prácticas agrícolas.
Refirió que en este periodo se incluyó al maguey en el programa de Desarrollo Agropecuario y Rural, con lo que se benefició a productores de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta.