“Este año se cumplió cabalmente con el desarrollo de nuestros programas y proyectos”, declaró Santiago Pérez Garci, director del Museo Nacional de la Estampa (Munae), recinto que durante 2015 logró incrementar el número de personas que lo visitaron respecto a
periodos anteriores.
“En 2012 asistieron al museo 24 mil personas, este año rebasamos ya las 32 mil. Esto da cuenta de que hay gente que se empieza a interesar más por la oferta museística y cultural de este espacio y por las actividades que aquí se generan,” afirmó el director del Munae.
Este museo dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), durante 2015 ofreció al público seis exposiciones temporales que en su conjunto dieron cuenta del talento de importantes referentes del arte gráfico nacional e internacional.
La primera de ellas, fue la muestra Isidoro Ocampo. Artista y testigo del México Posrevolucionario que del 28 de marzo al 7 de junio rindió homenaje a uno de los grandes maestros de la gráfica mexicana del siglo XX.
Al respecto, Pérez Garci dijo que en esta exposición se mostraron cerca de 200 obras del pintor veracruzano. “Se trató de recuperar toda la identidad artística de Isidoro Ocampo con un proyecto que tuvo grandes alcances. No se había realizado una muestra tan grande desde una perspectiva académica y de investigación”.
Sobre el programa de itinerancia con el que cuenta el museo, el director apuntó que uno de sus objetivos es fortalecer el carácter nacional del museo además de articular sus actividades y potencializarlas en otros estados de la República Mexicana. “Es expandir las posibilidades de que las exposiciones que presentamos en el Munae tengan mayor alcance en cuanto a públicos en otros recintos museísticos como el caso de la muestra Isidoro Ocampo que se presentó también en Veracruz con gran éxito y actualmente estamos preparando las itinerancias de Intemperie, La Ceiba Gráfica y El Colmillo Público”.
“Para el 2016 el reto es seguir trabajando en la necesidad de fortalecer este espacio museístico como un recinto emblemático de la gráfica mexicana a nivel nacional e internacional y seguir diversificando las actividades para alcanzar mayor número de públicos”, agregó.