La Delegación Iztapalapa desplegará una acción preventiva, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), para garantizar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos con motivo del Día de Reyes 2016.
El “Acción Preventiva Reyes 2016” contempla 67 puntos de romerías con extensión mayor a dos kilómetros, zonas comerciales y mercados, los cuales serán intervenidos por grupos de trabajo con policías de agrupamientos, de los sectores de la SSPDF y Delegacional, los cuales realizarán recorridos en unidades móviles y al interior con presencia pie a tierra de manera constante.
El operativo comenzará a las 18:00 horas del 5 de enero y continuará hasta las 7:00 horas del día 6. Durante el operativo participarán 100 elementos de la Policía Delegacional con 10 unidades móviles, 350 efectivos sectoriales con 80 vehículos, 30 motocicletas y dos helicópteros de la SSPDF. También participarán 189 trabajadores de la Coordinación General de Seguridad Pública, así como de la Dirección General Jurídica y de Gobierno y de Desarrollo Social de la demarcación.
En total las ocho Direcciones Territoriales reúnen 67 romerías en las cuales se prevee la instalación de casi 15 mil oferentes, las de mayor afluencia de oferentes y visitantes estarán bajo responsabilidad y resguardo de elementos de la Policía local y de los enlaces de seguridad pública de las territoriales.
Asimismo se instalará un puesto de mando en las romerías de Santa Cruz Meyehualco y Escuadrón 201, en los cuales se brindará servicio médico y tendrá presencia de cada una de las áreas para las atenciones correspondientes.
Al respecto, la Coordinadora General de Seguridad Pública en Iztapalapa, Cristina Morales Domínguez, hizo un llamado a los oferentes para respetar el acuerdo de instalación y retirar sus puestos a la hora acordada, a fin de agilizar el tránsito en vialidades.
Recordó que el tránsito en las calles Ayuntamiento y 5 de mayo no sufrirá bloqueos como regularmente sucede y las romerías que solían instalarse ahí serán reubicadas en la explanada de la delegación y Macroplaza del Jardín Cuitláhuac.
La Coordinadora General de Seguridad Pública de la Delegación también hizo varias recomendaciones a quienes acudan a realizar compras. Si es necesario retirar dinero en un cajero automático, es preferible hacerlo en centros comerciales o lugares concurridos, durante el día y no aceptar ayuda de desconocidos.
Agregó que es importante portar sólo la cantidad de dinero necesaria para realizar sus adquisiciones y no mostrar todo el efectivo que se lleva; realizar las compras por lo menos entre dos personas y no mostrar grandes cantidades de dinero.
Se deben verificar los precios que les ofrecen, principalmente si se toma la decisión de comprar en puestos semifijos, a fin de que les sean respetados a la hora de pagar; corroborar que los artículos que compren funcionen correctamente y se encuentren en buen estado; así como efectuar las adquisiciones con la mayor anticipación posible para no generar conglomeraciones en las que puedan ser víctimas de algún ilícito.