El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, aseguró que este año se reforzarán las acciones en defensa de los comuneros de Milpa Alta y en contra el intento de construir un Centro de Adiestramiento Canino en un terreno de siete hectáreas en el poblado de San Bartolomé Xicomulco.
Adelantó que en los próximos días, organizaciones civiles y comuneros realizarán diversas movilizaciones en la ciudad de México y frente a las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar), a efecto de expresar su rechazo a lo que consideraron un intento de militarizar aquella demarcación.
El líder de la bancada de movimiento naranja en la Asamblea Legislativa, sostuvo que hasta ahora la respuesta de la Semar a la oposción que han expresado comuneros de los nueve Pueblos de Milpa Alta, ha sido insuficiente ya que el cambio de destino del predio de instalaciones de inteligencia y bodegas para el resguardo de material naval, a un área de adiestramiento canino, no resuelve el problema de fondo y viola el Programa General de Ordenamiento Ecológico del DF.
Remarcó que el verdadero problema es la privación inconstitucional de la propiedad, dominio y posesión de una fracción de más de 7 mil metros cuadrados a la comunidad de Milpa Alta, mediante un contrato de compra-venta ilegal.
López Campa dijo que en caso de que la Secretaría de Marina insista en ocupar terrenos comunales, la comunidad de Milpa Alta recurrirá a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
También acusó al Gobierno delegacional de Milpa Alta de estar en contra de los comuneros al mostrar una total indiferencia, pues hasta ahora no ha expresado una posición clara respecto al riesgo de despojo que enfrenta la comunidad.