Morena obtuvo 620 mil votos vs el PRD con 80 mil

morena

En la Ciudad de México, con 97.7% de las actas computadas, el ganador fue Morena con 622 mil votos, casi 80 mil más que el segundo lugar, el Partido Revolución Democrática (PRD) elegido con 543 mil votos, dejando la tercera posición para el Partido Acción Nacional (PAN), encuarta posición el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en quinta posición Partido Nueva Alianza (Panal).

En cuanto a los candidatos independientes Ismael Figueroa Flores, líder del sindicato de bomberos de la capital,  obtuvo poco más de 21 mil votos.

 

En este proceso electoral se eligió la primera Asamblea Constituyente de la Ciudad de México  que estará integrada por cien diputados, de los cuales 60 fueron elegidos directamente en las urnas, y de los 40 restantes, 14 son designados por la Cámara de Diputados; 14 por el Senado, seis por el ejecutivo federal y otros seis por el jefe de Gobierno.

 

Los candidatos elegidos serán los encargados de discutir, analizar y aprobar  la Constitución de la recién nombrada Ciudad de México, con lo que se convertirá formalmente en una entidad federativa.

 

Una asamblea o congreso constituyente es un organismo de representantes colegiado, que tiene como función redactar una nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas.

 

El antecedente en México fue el Congreso Constituyente de 1917, que fue el órgano electo para redactar una nueva constitución para México, para lo cual trabajo del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917, y la sede fue el Gran Teatro Iturbide (hoy Teatro de la República) de la ciudad de Santiago, Querétaro.

Follow Us on Social

Most Read