Se declara la CNDN incompetente para las quejas sobre la crisis ambiental

marcelo

Entre los meses de Abril y de Mayo la Fundación Conciencia y Dignidad presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 19 quejas ante de Comisión Nacional de Derechos Humanos por la crisis ambiental.

Al respecto, la CNDH respondió por la mayoría de estas quejas, declarándose no competente. Por un lado algunas de las quejas las turnaron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por otro lado aceptaron una sola de las 19 quejas, lo cual comunican en un escrito que no hace mención a cuál de todas se refiere, ni al tema de la queja que admitieron, ni al folio que le asignan a cada queja.

Frente a esto El Punto Crítico entrevistó a Marcelo Fabián Monges, presidente de la Fundación Conciencia y Dignidad, quien al respecto nos dijo: “probablemente, lo que vayamos a aprender con este caso, es que si la Comisión Nacional de Derechos Humanos no es competente para resguardar y luchar por los derechos más elementales de los mexicanos, como lo son el derecho a la salud y el derecho a la vida, que con la crisis ambiental se ven afectados en el caso de por lo menos 20 millones de mexicanos, tal vez la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entonces no sea competente para nada, ni para casos graves como este, ni para otros.

Desde la Fundación Conciencia y Dignidad frente a esta nueva versión “pilatos” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de lavarse las menos, afirmaron que estudian una estrategia legal, para denunciar ante la PGR a los funcionarios omisos, a quienes sean los responsables en la CNDH, por mal desempeños de sus funciones y por falta a las responsabilidades de los funcionarios públicos.

Es que por un lado ellos mismos aceptan, afirma Marcelo Fabián Monges, Presidente de la Fundación Conciencia y Dignidad, que el tema de la contaminación si vulnera derechos humanos, pero por otro lado dicen que frente a esto y a la incompetencia de distintos niveles de gobierno para encontrar soluciones reales, ellos no pueden hacer nada, son incompetentes.

Hay quejas que son exclusivamente del orden federal, en donde pedimos que la CNDH abra una investigación, lo cual es una facultad de la Comisión Nacional de  Derechos Humanos, sin embargo en los documentos con los que nos están respondiendo se están declarando incompetentes, señaló Marcelo Fabián Monges.

Por si fuera poco, señala Marcelo Fabián Monges, mostrando el documento que le envió la CNDH, en la queja que admitieron, que no se sabe cual es, piden que se comuniquen con el número 56818125 extensión 1845 para comunicarse con el Visitador Adjunto  Lic César HérnándezVanega. Y cuando uno llama a ese número esa línea no funciona. Y si uno llama al conmutador y pide por esa extensión no es la de ese Visitador Adjunto.

¿Entonces donde estamos? Se pregunta el Presidente de la Fundación Conciencia y Dignidad, si la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un organismo más con un enorme presupuesto destinado a la simulación o si es capaz de cumplir alguna función real en casos graves como este. Hasta ahora, la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha declarado sola incompetente para una situación tan grave para todos los mexicanos.

 

Follow Us on Social

Most Read