Protestas en 12 delegaciones de la Ciudad de México en apoyo a la CNTE

3A Marcha CNTE2

 

El día de ayer, la Ciudad de México amaneció con protestas en 12 delegaciones de padres de familia y profesores contra la Reforma Educativa, a lo que la Secretaría de Educación Pública respondió que sólo se trató de un paro de “252 escuelas”.

Por la tarde, encabezados por la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, realizaron una marcha del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo por el Paseo de la Reforma, pero nuevamente fueron detenidos al llegar al Palacio de Bellas Artes por granaderos.

Las delegaciones en las que hubo registro de manifestaciones públicas a favor de los maestros son: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Coyoacán, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztacalco e Iztapalapa.

Con datos de la Secretaría de Educación Pública más 250 escuelas de preescolar, primaria hasta secundaria se manifestaron el día de ayer en la Ciudad de México, hubo aproximadamente 70 manifestaciones y 50 bloqueos intermitentes en las calles de esta capital.

La Secretaría de Educación Pública indicó que la totalidad de las escuelas de esta ciudad “son 4 200”, por lo que se calcula que el 6 % del total de los planteles educativos mostraron su desacuerdo con la llamada “Reforma Educativa” y hubo actividad a favor de los maestros en 12 de 16 delegaciones.

Los organizadores de estas protestas, adelantaron en un improvisado mitin sobre Reforma que estos números iban a subir conforme avancen los días.

Más tarde calificaron como un éxito la incorporación de la Sección 9 (CDMX) de la CNTE a la “lucha”.

Hay que recordar que sólo queda una semana de clases en las escuelas de esta capital.

En respuesta padres de familia y profesores en redes sociales mostraron fotos de sus protestas por toda la ciudad.

Durante la manifestación, la reportera Ana Rosete del Diario la Crónica, esto en el cruce de Izazaga y Pino Suárez, en el Centro Histórico.

En Periférico Sur, frente a Televisa San Ángel al menos 400 profesores fueron encapsulados por granaderos, en algunos momentos se vivió tensión.

Extraoficialmente se supo que el Gobierno de la Ciudad solicitará la intervención de la Secretaría de Gobernación para acabar con las manifestaciones por el caos vial generado. Se espera una reunión entre la CNTE y el responsable de la política interior, esto hasta el cierre de esta edición.

Según reportes de vialidad, se calcula que participaron al menos unos 2 mil 500 padres de familia y estudiantes en estas protestas en las que predominó: los “semáforos informativos” que vieron miles de capitalinos.

Estos son algunos de los puntos en donde muestras de apoyo y bloqueos de padres de familia en apoyo a maestros:

En la calle de Coruña y Sur # 67 de la delegación Iztacalco, se reportaron 90 adultos y 30 menores en protesta.

Igual en la colonia Juventino Rosa en Oriente # 108 y Sur # 117 A, 50 padres de Familia y 15 alumnos con “semáforos informativos”.

En División del Norte carriles Centrales, protestas y bloqueos, delegación Benito Juárez.

En Gustavo A madero en la Col. CTM El Risco, se reportaron a 50 personas mostrando pancartas.

En Magdalena Contreras en la colonia Héroes de Padierna en Calle Oaxaca y Veracruz 50 padres de familia.

En Troncoso y Lorenzo Butourini, 15 manifestantes con cartulinas con “semáforos Informativos” en la delegación Venustiano Carranza.

En Ermita y una concesionaria de “Ford” se reportaron 50 adultos padres de Familia y 20 Menores en apoyo al CNTE esto en Iztapalapa.

Las Flores y Eje 4 Sur, Col. Santa Anita, delegación Iztacalco, 200 personas en “semáforos informativos”.

Regina y Pino Suarez Col. Centro en la Escuela “Fray Pedro de Gante”, 15 personas con cartulinas y “semáforos informativos”, esto en Cuauhtémoc.

Reforma y Flores Magón en la Escuela “Estado de Zacatecas” 100 personas con “semáforos informativos”, igual en Cuauhtémoc.

En Tláhuac, sobre avenida del mismo nombre y Flores Magón, bloqueo intermitente.

Arcos de Belén y Banderas 50 personas en “semáforos informativos”.

En delegación Benito Juárez, en el cruce de Patriotismo y Extremadura 40 padres de familia se manifestaron.

Congreso de la Unión y Hortelanos en la Venustiano Carranza también hubo manifestación.

En Eje 10 y Papalot Col. Ajusco 100 adherentes al movimiento con “semáforos Informativos” en la delegación Coyoacán; al igual que Escuela Naval Militar y Taxqueña; en calzada de las Bombas y Cafetales se reportó una concentración de 60 personas.

En Tlalpan y San Fernando 40 personas hicieron un bloqueo en la delegación del mismo nombre.

En Gustavo A Madero se reportó concentraciones en Av. 608 y el Bosque de Aragón 40 manifestantes; como en Av. 510 y 509 Unidad Habitacional San Juan de Aragón. 50 padres de familia.

En Circuito interior y Peñón de los Baños, 70 padres de familia y profesores bloqueando, delegación Venustiano Carranza. También en Av. 8 y Calle 29 Col. Valentín Gómez Farías.

Iztacalco, en Rojo Gómez y en la Agrícola Oriental se reportaron manifestaciones.

En 5 de Mayo y Niñas Héroes Col. San Bartolo de la delegación Milpa Alta 50 personas y un bloqueo.

En Santa Lucia y Ernesto P. Uruchurtu Col. Olivar del Conde delegación Álvaro Obregón, hubo “semáforos Informativos”.

En Aquiles Serdán al exterior del CCH Azcapotzalco 70 estudiantes y bloqueos.

En Av. Observatorio y Sur 122, 40 personas en semáforos informativos esto en la Miguel Hidalgo.

Follow Us on Social

Most Read