Campa Cifrián y familiares de víctimas de Nochixtlán se reunen

3 4AEntrevista Rocio Flores

 

Rocío Flores corresponsal del Punto Crítico radio en Oaxaca desde que inició el conflicto magisterial platicó con Eduardo Ramos Fuster acerca de la mesa de diálogo que se tenía prevista entre habitantes del municipio oaxaqueño y el representante de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián para atender el conflicto.

Como estaba previsto ayer por la mañana se llevó a cabo la reunión de Roberto Campa Cifrián, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación con las familias de las víctimas que desafortunadamente resultaron muertas o heridas durante la revuelta del 19 de junio entre grupos cercanos a la CNTE y Policía Federal. La reunión estaba programada a realizarse a las 10 de la mañana aunque inició cerca de las 11, en Asunción Nochixtlán en la escuela primaria Abraham Castellanos, ésta se realizó a puerta cerrada.

Entre los temas que serían revisados está la reparación de los daños de manera integral, es decir no solo económico, sino también en materia de legalidad, una disculpa pública y una investigación a profunda a cerca de la presunta participación de grupos infiltrados ajenos al movimiento magisterial y que se sumen Organismos Internacionales de Derechos Humanos.

Después de 6 horas de diálogo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación , Roberto Campa Cifrián dió una improvisada conferencia de prensa en las canchas de la escuela donde dijo que el Gobierno Federal se comprometió a realizar una investigación transparente que permita conocer la verdad, se haga justicia a las víctimas y castigue a los culpables de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio.

Campa Cifrián reiteró que se escucharon todas las voces; de los familiares de víctimas y de los heridos, de pobladores y de los maestros.

Indicó que se realizará una investigación en la que se pueda saber qué fue lo que pasó y quiénes son los responsables para aplicar la justicia. Para garantizar una investigación confiable, se incluyó como parte de la misma a integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca (DDHPO), quienes estuvieron presentes en la reunión.

Ante los avances en las mesas de diálogo tanto en Nochixtlán como las programadas en la Ciudad de México, las marchas en el estado han cesado, no así los bloqueos que aunque son intermitentes, permanecen y el plantón del zócalo de Oaxaca que se mantiene desde el 15 de mayo.

Ante el pronunciamiento de Andrés Manuel López Obrador de llamar al diálogo y en caso de que no sean aceptados los reclamos de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, se volverá a escalar la protesta con más bloqueos y cierres carreteros, la población oaxaqueña se sienten preocupados pues desde el 2006 Oaxaca ha sufrido el conflicto magisterial con protestas continuas por parte de maestros y grupos cercanos, consideran que este conflicto ya no es magisterial sino social, por otra parte hay un cierto fastidio por una buena parte de los habitantes de la capital que están hartos de los bloqueos en la capital oxaqueña.

Con respecto al fin de ciclo escolar el IEEPO Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que el 97 por ciento de las escuelas están llegando a término sin problemas, como se había estado especulando que estaba en riesgo el ciclo escolar, sin embargo es difícil de comprobar que esto sea cierto pues la orografía y la falta de comunicación con algunas comunidades en el estado no permiten saber a ciencia cierta si en realidad las escuelas están cumpliendo con su programa de estudios.

Follow Us on Social

Most Read