Ante la negativa de la construcción del Cetram Chapultepec, Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no desmontar la Fuente de Belén, argumentando que se podría generar un conflicto internacional.
Con la conservación de los bienes patrimoniales de la ciudad, el asambleísta de Morena, José Alfonso Suárez del Real, acompañado por vecinos de la delegación Miguel Hidalgo, se presentaron afuera de la fuente, pidieron no desmontarla como pretende hacer el gobierno capitalino para construir la Torre de 49 pisos como parte de las obras pensadas en Chapultepec.
Como parte de las acciones de rechazó podrían acudir a las instancias internacionales como la Unesco, pues visto internacionalmente esto representaría un severo golpe al prestigio que México tiene como protector del patrimonio cultural, aseguró el asambleísta.
Aunque no se cuenta con alguna fecha ni autorización para la rehabilitación o desmonte, por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse engañar, aseguró el diputado David Cervantes.
Los asambleístas adelantaron que se trabaja desde la bancada en la elaboración de una iniciativa que hable del espacio público como propio, imprescriptible e inembargable y se prohíba anteponer a una obra pública privada sin que antes se lleve a cabo un plebiscito.
Los representantes de Morena Suárez del Real y Cervantes Aguilera criticaron que el Gobierno de la Ciudad de México no agote las fuentes de financiamiento y sí se privilegie el negocio por encima de los intereses de los ciudadanos.
Pues la rehabilitación de la zona se requiere de una inversión de 466 millones de pesos, con lo que por supuesto cuenta la ciudad, sin necesidad de comprometer 30 mil metros cuadrados a un inversionista privado.