Nuevamente el Zoológico de Chapultepec así como la administración del parque, son puestos en la mira ahora por la muerte del bisonte americano (Bison Bison), que falleció en el área de pastizales ayer por la mañana.
La causa de muerte se debió a problemas generados por su avanzado estado de salud, aseguró la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).
Por medio de un comunicado detalló que personal médico veterinario de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la dependencia local mantenía bajo observación al animal, quien se encontraba bajo tratamiento dentro de su casa.
Además explicó que esta especie suele vivir 21 años, y que el ejemplar ya tenía 24 años de edad.
Los veterinarios del Zoológico de Chapultepec destacaron que el bisonte americano recibió, en todo momento, los cuidados necesarios para mantenerlo en las mejores condiciones.
Esto implicaba la administración permanentemente de los medicamentos necesarios, así como la procuración de los cuidados médicos que requería el caso.
El bisonte fallecido este martes procreó tres crías que actualmente se encuentran en el mismo recinto.
Sin embargo esta sería la segunda baja de la especie, pues anteriormente se anunció el fallecimiento de una hembra adulta de 4 años 6 meses de edad.
En ese momento los resultados de la necropsia practicada al ejemplar, la muerte fue debido a un “traumatismo de congéneres”, es decir derivado de un golpe que le propinó otro bisonte de su grupo.
En este caso la bisonte presentaba dificultades para respirar, por lo que decidieron iniciar su manejo médico, una vez que lograron guardar a los otros ejemplares, aseguró la Secretaría de Medio Ambiente.