Patrimonio Cultural Intangible

20A mercados2web

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el Decreto por el que se Declara Patrimonio Cultural Intangible a las Manifestaciones Tradicionales que se Reproducen en los Mercados Públicos ubicados en la Ciudad de México.

Con este decreto, se busca salvaguardar todas las actividades culturales, entendidas como festividades, expresiones artísticas, gastronómicas, ferias populares, artesanía nacional, comercialización, abasto, organización comunitaria y demás manifestaciones colectivas que se realizan en los mercados públicos de la capital del país.

Durante el evento, Mancera Espinosa anunció que para el próximo año se triplicará el presupuesto para el rescate de los mercados, con lo cual se alcanzará más de 200 millones de pesos.

"Vamos a triplicar el presupuesto (...) quiere decir que en lugar de 70 millones, vamos a tener más de 200 millones para los mercados", aseguró.

De igual forma, consideró que la actual política de apoyo, ha mostrado buenos resultados y prueba de ello son los 24 mercados que se han rehabilitado en la actual administración.

En ese contexto, afirmó que “esta firma que acabamos de hacer, significa que estamos dando garantía de que los mercados no van a desaparecer nunca de la Ciudad de México”.

A más tardar en 90 días hábiles, tendrá que conformarse la Comisión de Patrimonio Cultural Intangible de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, para que se elabore e instrumente un programa de trabajo con base en el Plan de Salvaguarda, a corto, mediano y largo plazos, destinado a investigar, preservar, difundir y promover sus valores culturales.

La secretarías de Cultura y de Desarrollo Económico locales serán las dependencias responsables de vigilar el cumplimiento del decreto y apoyarán en la gestión de los recursos presupuestales necesarios.

A lo largo del tiempo, el mercado público siempre ha reflejado la diversidad étnica, social y cultural; es un ente social vivo, dinámico, que en cada sitio donde se encuentra adopta personalidades diferentes, pero a la vez posee un estilo inconfundible como institución relevante del comercio citadino, por lo que ha contribuido a moldear la sociedad urbana de la Ciudad de México, así como también la sociedad citadina le ha dado forma al patrimonio cultural intangible.

Follow Us on Social

Most Read