Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo

7A fiesta culturas2web

La III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que busca promover la interculturalidad que se vive día a día en la CDMX, se llevará a cabo del 27 de agosto al 4 de septiembre en el Zócalo capitalino.

La propuesta ofrecerá una extensa oferta cultural, artesanal y gastronómica; específicamente serán casi 400 actividades entre conciertos, danzas, recitales de poesía, conferencias, talleres, medicina tradicional, presentaciones de libros, demostraciones del juego de pelota y proyecciones de películas.

En esta ocasión el encuentro tendrá como invitados a representantes de Ecuador, de la Huasteca y del pueblo de San Pedro Tláhuac, entre los que destacan indígenas otavalos, cayambis, puruháes, saraguros y salasacas.

Asimismo, participarán representantes de 21 grupos indígenas como los mayas, mazahuas, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuas, otomíes, purépechas, amuzgos, awakatekos, kichés, huicholes, teenek, tepehuas, totonacas, triquis, tzeltales, tzotziles, zapotecos, tlapanecos y seris.

Cabe destacar que en la Plaza de la Constitución la celebración reunirá a 690 expositores de arte textil, huipiles, bordados, chaquira huichola, artesanías de barro y decorado a mano, cerámica rústica, muñecas artesanales y cestería en palma, entre otros.

Habrá dos foros: Carlos Montemayor y Centzontle, así como el escenario principal, donde se ofrecerán además conciertos, talleres y transmisiones radiofónicas.

El encuentro iniciará el sábado 27 de agosto con un ritual conocido en la huasteca mexicana como costumbre, para agradecer esa fiesta que tendrá como temas el conocimiento indígena y la legislación, que se abordarán en mesas de análisis, conferencias y talleres.

Para esta edición se prevén proyectos musicales novedosos y la III Muestra de Cine y Video Indígena de la Ciudad de México con funciones de gala en el escenario principal y la participación de realizadores y organizaciones indígenas.

También se montará la III Feria del Libro Indígena con apoyo de editoriales como Pluralia Ediciones, Ce-Acatl, TlapalliOllin, Nostra Ediciones, Ediciones El Naranjo, Artes de México, Editorial Resistencia, Miguel Ángel Porrúa, ELIAC, INAH, PUIC-UNAM y el Fondo de Cultura Económica.

De igual forma se hará el pronunciamiento sobre la protección de los conocimientos indígenas y su legislación por parte de organizaciones indígenas y autoridades tradicionales de la Huasteca por la defensa de sus territorios, líderes indígenas del Ecuador y autoridades tradicionales de San Pedro Tláhuac.

Follow Us on Social

Most Read