Día Internacional del Peluquero

7A dia peluquero4web

Hoy, 25 de agosto, está considerado como el “Día Internacional del Peluquero”, en honor a una de las profesiones cuyos trabajadores cuidan y miman la cabellera de todos sus clientes.

Se escogió esta fecha porque la historia cuenta que en la Francia del siglo XVIII, en plena fiebre de las pelucas, un hombre realizó un gran trabajo de peinado y composición en una peluca y acabó nombrado por Luis XV Caballero de la Corte francesa. La fecha de su "coronación" como caballero fue el 25 de agosto.

Este acto fue muy comentado en otros lugares y con el tiempo se estableció esa fecha como un día de reconocimiento a los peluqueros. Durante este día, en algunos países se realizan competiciones para premiar a los mejores peluqueros participantes.

En México, la población ocupada como peluquero, estilista o en una ocupación similar, asciende a poco más de 316 mil personas, los cuales ganan en promedio 32.8 pesos por hora trabajada.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apuntó que la edad promedio es de 35.9 años y dicho oficio es predominantemente femenino, pues 85 de cada 100 son mujeres.

El instituto precisó en un comunicado que siete entidades (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz) concentran la mitad de estos ocupados en el país.

Cabe destacar que los peluqueros y estilistas cuentan con 10.2 años de escolaridad en promedio (equivalente al primer año aprobado de preparatoria, bachillerato o de carrera técnica con antecedente de secundaria).

De cada 100, sólo cuatro cuentan con la prestación de servicio médico, cifra que aumenta a 13 en el caso de los subordinados y remunerados y sólo nueve cuentan con un contrato escrito, puntualizó el INEGI.

Follow Us on Social

Most Read