Zoológico de Guadalajara pagaría por el préstamo de 'Bantú'

16B préstamo de Bantuweb

El préstamo de “Bantú” al Zoológico de Guadalajara, seria con fines reproductivos, entre las cláusulas de un acuerdo firmado por las autoridades Tanya Müller, y Felipe Rodríguez Herrejón, se acordó el pago de un millón de pesos en especie para la remodelación de albergues en el Zoológico capitalino.

 Según el convenio se había asegurado que el dinero sería utilizado para remodelación y la compra de materiales como madera, instalación de servicios eléctricos o herrería para los albergues en Chapultepec.

Además el Zoológico de Guadalajara se haría cargo de la totalidad de los gastos de “Bantú” durante el año que pasaría fuera,  incluyendo servicios médicos, nutrición, así como los procedimientos de manejo de salud y bienestar.

Para trasladar a Bantú, el gobierno capitalino debía incluir una póliza de aseguramiento del ejemplar durante su estancia en Guadalajara. Incluso el gobierno de dicha entidad se haría cargo del traslado, alimentación y hospedaje del cuidador del gorila durante dos meses.

También se establece que de haberse dado la procreación con Chencha y Faustina, las hembras propiedad del Zoológico de Guadalajara, uno seria para el gobierno capitalino, pero las crías permanecerían seis años  tiempo en el que deben pasar con la madre.

Además establece que ambas partes harían un monitoreo reproductivo del macho y las hembras.

Otra de las opciones que se consideró fue la reproducción vía inseminación artificial, es decir, hacer recolección de semen del macho de Gorila de Tierras Bajas de nombre Bantú, esta deberá hacerse previo acuerdo entre las partes.

En caso de acudir a dicho método, el semen obtenido será propiedad de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

El documento está firmado por la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, y el director del zoológico de Guadalajara, Felipe Rodríguez Herrejón, el día jueves 30 de junio de 2016, una semana antes de la muerte del gorila.

Posteriormente, la primera cría sería asignada al gobierno de la Ciudad de México y la segunda al de Guadalajara.

Luego de la muerte de “Bantú”, ambos zoológicos informaron que el convenio quedaba sin efecto debido a que el ejemplar falleció dentro de las instalaciones.

Follow Us on Social

Most Read