En la clausura de la tercera edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, se dio a conocer la declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible de la capital del país a la "Alegría de Tulyehualco".
En un comunicado, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que la designación fue publicada en la “Gaceta Oficial de la Ciudad de México” el 2 de septiembre pasado y el pasado domingo fue presentada durante el encuentro multicultural.
La dependencia recordó que desde la era prehispánica, el amaranto o alegría es uno de los alimentos que le dan identidad al pueblo de Santiago Tulyehualco, y como consecuencia a la Ciudad de México.
Destacó que con esta declaratoria suman ocho los bienes protegidos por decreto del Gobierno de la Ciudad de México y durante la feria que inició actividades el 27 de agosto pasado se pudo disfrutar del amaranto en diferentes presentaciones, como alegrías, galletas, pepitorias, entre otras.
Cabe destacar que la Fiesta de las Culturas Indígenas concluyó con actividades musicales, conferencias y talleres, así como una exhibición de Pelota Mixteca.