Caminata Sonora por el Zócalo

20A recorrido sonoro3web

El próximo sábado 10 de septiembre, las calles del zócalo capitalino, se llenarán de sonido gracias a la caminata Sonora que prepara la Fonoteca Nacional para darles a los participantes, una idea de cómo sonaban las calles en las que nacieron, vivieron, transitaron y murieron algunos personajes de la independencia de México.

De acuerdo con la institución, la idea es que mediante unos ejercicios de escucha y el uso de la imaginación, los participantes puedan hacer un recorrido sonoro imaginario por ese periodo histórico, en lugares que atestiguaron fragmentos de las vidas de sus protagonistas.

El punto de reunión para este recorrido silencioso será la calle de Guatemala s/n, a un costado del Templo Mayor, frente al Museo Archivo de la Fotografía, para tratar de indagar cómo eran las sonoridades de México en 1810, en vísperas de la conmemoración del aniversario 206 de la gesta por la lucha de Independencia.

Destacó que los personajes del movimiento de Independencia que guiarán la ruta de esta caminata son Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla y Agustín de Iturbide.

Los escuchas serán conducidos por las calles de El Carmen —donde nació y murió Josefa Ortiz de Domínguez—, República de Brasil —lugar que vio nacer a Leona Vicario—, así como Francisco I. Madero e Isabel la Católica, calles por las que transitó Agustín de Iturbide con el Ejército Trigarante.

También se visitarán las plazas Santo Domingo —donde se hospedaba José María Morelos y Pavón cuando venía a la Ciudad de México— y Santa Catarina.

Estos espacios, sin duda, ya no suenan como hace 206 años, pero en la actualidad acogen otros paisajes a través de los cuales es posible reconocer el pasado sonoro de México, acotó la institución.

Se recomienda llevar gorra o sombrero, zapatos cómodos o tenis, ropa de algodón y agua para hidratarse.

Follow Us on Social

Most Read