La llorona se niega al olvido

photo470005813620103068

Una leyenda se pasea por la zona chinampera de Xochimilco para preservar su mito en el imaginario popular y evitar que las nuevas generaciones la olviden. La representación de La Llorona, Cihuacóatl, recrea creencias populares que reflejan usos y costumbres de los pueblos originarios, señalaron diputadas de MORENA.


Las legisladoras Ana Juana Ángeles, Olivia Gómez y Juana María Juárez explicaron que La leyenda de la Llorona, Cihuacóatl, es un espectáculo de teatro, danza y música tradicional en vivo, que al amparo de las luces de las velas, al oscurecer, presentan esta leyenda mexicana.
Explicaron que esta puesta en escena es enriquecedora culturalmente, ya que tiene como escenario un paisaje natural como la zona chinampera de Xochimilco. El público aborda una trajinera en el embarcadero “Fernando Celada” y de ahí recorre los canales alumbrados sólo con velas, hasta llegar al lugar de la representación. La trajinera, aclararon, es la butaca desde donde se disfruta de la representación.
La diputada Juana Ángeles Valencia resaltó que la obra refleja los usos y costumbres de Xochimilco, donde esta leyenda está muy arraiga entre los adultos mayores, pero debe preservarse entre las nuevas generaciones para que no se pierda, por lo que impulsan todas estas expresiones culturales.
La Leyenda de La Llorona, Cihuacóatl, es dirigida por Alejandro Linares, participan integrantes del ballet Tiempo Nuevo, Tiempo de Folklore, bajo la dirección del maestro Jaime Ángeles Pérez; también participa con música prehispánica en vivo el Grupo Madera. Se presentará todos los viernes, a partir de este 7 de octubre, y hasta el 13. El inicio del recorrido en es embarcadero “Fernando Celada”.

Follow Us on Social

Most Read