La dirigencia del PRD en la Ciudad de México expresó discrepancias con la propuesta del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para que en la elaboración de la Constitución local se “revisen” los derechos de los capitalinos.
El presidente local del perredismo, Raúl Flores García, aseguró que la capital de todos los mexicanos es una Ciudad de vanguardia, con derechos que están garantizados en la Constitución General y en las leyes, por lo que no se debe entrar a un “falso debate” sobre la revisión de los mismos.
Cuestionó incluso que Morena se declare como un instituto político de izquierda, pues en los hechos, con ese tipo de propuestas de “revisar” los derechos de los capitalinos, se ubica en el más rancio “conservadurismo”.
Flores García dijo que el PRD está a favor de mantener en la Constitución los derechos que se han ganado “a pulso” en la Ciudad, como son los de la diversidad sexual y la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI); y el matrimonio igualitario.
Subrayó que está por respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, lo que no significa que el PRD sea “proabortista”, sino porque decidan por su propio cuerpo, pues hay casos en que han sido abusadas, y es mejor que se atiendan en la formalidad de las instituciones, lo cual “salva vidas”.
En conferencia de prensa, en ocasión del Día de Muertos, Raúl Flores García se refirió a los homicidios de Paola y Alessa, quienes eran integrantes de la comunidad LGBTTI y, a su juicio, murieron víctimas del odio y de la homofobia.
Pidió que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aborde este tipo de casos de acuerdo con un protocolo existente desde el año pasado, relacionado con la violencia en contra de la comunidad de la diversidad sexual, pues en realidad no se trata de “feminicidios”.