Durante 2015, el mercado turístico de la delegación Cuauhtémoc fue de más de 52 mil millones de pesos, de los cuales 45 mil 653 millones de pesos fueron ingresos generados por el flujo de 37.3 millones de visitantes del interior del país y otras naciones, que visitaron los atractivos de la delegación.
De acuerdo con el Diagnóstico Turístico de 2015 que realizó la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México en esa demarcación, y en el que se establece también que otros 63.5 millones de viajeros, de los denominados flujos delegacionales, dejaron una derrama económica de tres mil 244 millones de pesos.
El Secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués, hizo notar lo anterior al entregar el documento de manera digital e impresa, así como el levantamiento de imágenes turísticas de la zona, al Jefe delegacional, Ricardo Monreal Ávila, en cumplimiento al compromiso respectivo que hiciera al principio de la actual administración del gobierno capitalino.
En reunión de trabajo, el funcionario hizo notar que en 2015, los atractivos de la demarcación tuvieron en un aforo de 124.3 millones de personas, sobre todo en la Alameda Central, Plaza Garibaldi, Zócalo capitalino, Templo Mayor, el Palacio de Bellas Artes, museos, plazas comerciales y salas cinematográficas.
Al referirse al programa Sonrisas por tu Ciudad, solicitó a la presidenta de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa, Luisa Alpízar, que éste se convierta en ley, de modo que sea obligación a cumplir por parte de próximas administraciones y no quede sujeto a la buena voluntad de los nuevos gobernantes.
De acuerdo con el diagnóstico turístico se hace mención que a los 26 mil 241 cuartos de hotel en los 350 hoteles de calidad turística en Cuauhtémoc llegaron en ese año siete mil 13 huéspedes; mientras que a casa de familiares y amigos, lo hicieron 969 mil. Los excursionistas registraron un volumen de 28 mil 359 visitantes. En total, turistas y excursionistas, generaron una derrama económica de 45 mil 653 millones de pesos.
Dijo también que la ocupación hotelera registró un 65.7 por ciento, 0.8 puntos porcentuales por abajo de la media de la ciudad, que fue de 66.5% en hoteles de diferentes categorías. Agregó que la delegación cuenta con 548 establecimientos de artesanos inscritos en el registro de turismo de la Sectur CDMX y 457 restaurantes de calidad turística.
La demarcación tiene además 178 agencias de viajes, 87 museos, 82 centros nocturnos, 46 teatros, 21 empresas de transportación turística, 20 arrendadoras de autos, 16 galerías, 12 centros de capacitación turística, 10 empresas de filmación, nueve casas de cambio y siete oficinas de guías de turistas.
Hizo notar igualmente que los atractivos turísticos de la delegación Cuauhtémoc están integrados en el folleto promocional que en ocho idiomas elaboró la dependencia a su cargo con sitios como la zona arqueológica del Templo Mayor, el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y el Palacio de Bellas Artes.
Por su parte, el Jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, hizo un reconocimiento al Secretario Miguel Torruco como un apasionado defensor de la cultura y el turismo de quien dijo está en el lugar adecuado y sabe hacer lo adecuado. En ese sentido agradeció la entrega del Diagnóstico Turístico de 2015 porque, hizo notar, es para fortalecer a la delegación.
“Yo he insistido en que el corazón de México que representa la delegación Cuauhtémoc merece más atención”, dijo. Y en ese sentido hizo notar que a ésta se le han recortado unos 300 millones de pesos de su presupuesto, a pesar de que anualmente entrega recursos fiscales a la federación 270 mil millones de pesos. “Y a la delegación le regresan tres mil millones. Un presupuesto mínimo”, dijo.