La diputada María Verónica Agundis exhortó a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México y a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a sancionar a policías que cometan actos de corrupción, extorsión o amenazas.
Dicha propuesta que por el momento analiza la Comisión de Seguridad Pública, sugirió mecanismos que funcionen al cien por ciento para frenar de manera urgente abusos, así como proporcionar una línea directa de denuncia.
Muchos policías no cumplen con los principios a los que se deben como servidores públicos y, por ende, la sociedad ha perdido respeto a las instituciones policiacas, como consecuencia principalmente de la corrupción, declaró Agundis.
Así mismo, aseguró que uno de los principales puntos a tratar son los actos de corrupción, la participación en actos delictivos, extorsiones y prepotencia en el actuar de los elementos policiacos a conductores que circulan por vías de entrada en la Zona Metropolitana del Valle de México, principalmente a quienes portan placas de provincia.
“No debe perderse de vista que hay unidades de seguridad pública de ambas entidades que no están facultadas para sancionar, y por ser un negocio más lucrativo, en lugar de cumplir con su deber, se dedican a apabullar a los choferes, aterrorizándolos con multas de miles de pesos para dejarlos ir", afirmó la diputada.