Respecto al riesgo de conservación de las poblaciones de jirafa (Giraffa camelopardalis) en el mundo, derivado del dramático descenso en el número de ejemplares, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina resaltó que la Ciudad de México ha logrado exitosamente la reproducción de estos ejemplares.
A través de la Dirección de Zoológicos y Vida Silvestre capitalina, la Sedema destacó que en los zoológicos de Chapultepec y Aragón, entre 2015 y 2016 nacieron dos crías y actualmente la población de jirafas en la Ciudad de México es de tres machos y siete hembras.
En un comunicado, la dependencia resaltó que esas jirafas se han convertido en importantes reservorios genéticos para la recuperación de la especie, mismos que se suman a los esfuerzos internacionales en la materia.
Refirió que de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en los últimos años la jirafa ha registrado un descenso en su población de entre 36 y 40 por ciento a nivel mundial, lo que ha provocado que pasara de la categoría “Preocupación Menor” a “Especie Vulnerable”.
Agregó que la UICN también ha establecido que el número de ejemplares de este animal se ha visto afectado por el crecimiento demográfico desmedido, la caza ilegal, los conflictos bélicos y civiles, la fragmentación de hábitats, así como las actividades agrícolas y mineras.
Refirió que las jirafas son nativas de África, principalmente del sur del Sahara, el Congo, Namibia y el norte de Botswana. Habitan en zonas áridas y tierras secas donde hay acacias, así como en pastizales, bosques y sabanas.
Pasan entre 16 y 20 horas al día alimentándose de las hojas de los árboles, para lo cual usan su cuello y lengua; su aparato digestivo les permite alimentarse también con vegetales espinosos, los cuales digiere sin dificultad, además de que pueden pesar entre 550 y mil 900 kilogramos, así como medir entre tres y cinco metros de altura.
Los zoológicos de la Ciudad de México, destacó la Sedema, refrendan su compromiso con la conservación de la fauna, principalmente para preservar especies amenazadas, ejemplo de ello es también el manejo reproductivo logrado con el lobo mexicano, el cóndor de California y el conejo de los volcanes, entre otros.
La dependencia invitó a la ciudadanía a apreciar y conocer más de las jirafas en los zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón, con la finalidad de crear conciencia de la importancia de la preservación de la flora y fauna del planeta.