La presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, hizo un llamado a la población y a las autoridades a evitar los juegos pirotécnicos en los festejos de Año Nuevo.
Alertó sobre la quema de cohetes, cohetones, bengalas, entre otros, porque los accidentes por quemaduras se llegan a elevar hasta en 30 por ciento.
Dijo que esta práctica pone en peligro la integridad física de las personas, principalmente en niños y niñas, con lesiones en manos, dedos y otras extremidades, incluso el ruido que provoca puede provocar lesiones de oído.
Dijo que en esta temporada, los hospitales de la Ciudad de México aumentan el número de atenciones por quemaduras, por lo que hay que estar atentos y evitar la quema de juegos pirotécnicos, que no sólo afectan a las personas que los utilizan, sino que provoca daños al ambiente.
Recordó que en septiembre pasado, durante las fiestas patrias, el titular de Salud de la CDMX reportó que la red de hospitales de la capital había atendido de 2015 a esa fecha, 968 niños y 676 adultos quemados.
La legisladora señaló que en estos festejos decembrinos, la vigilancia de los padres a sus hijos es fundamental para evitar se expongan al fuego directo y quemen cohetes, palomas y otros explosivos, evitando quemaduras.
Recomendó que en caso de que los menores usen los cohetes, deberá ser bajo la supervisión de un adulto, además de evitar guardar los artefactos explosivos en los bolsillos o arrojarlos a las personas, vehículos o viviendas para no provocar un accidente o un incendio
Sugirió no detonar estos productos en envases de vidrio o en alcantarillas, pues pueden causar serias lesiones; alejarse lo más posible de todo producto cuando esté encendido y marcar a los teléfonos de emergencia de su comunidad en caso de una emergencia.
Lo mejor e ideal sería no utilizar la pirotecnia en los festejos de fin de año ni en ninguna otra época, pues además de poner en riesgo la integridad de las personas, también causan altos niveles de contaminación en el aire de la Ciudad de México, puntualizó.