La demanda de vivienda sigue al alza en la Ciudad de México, donde el precio promedio general para vivir es de 13 mil 200 pesos mensuales a la renta o tres millones 900 mil pesos a la compra, de acuerdo con el portal de clasificados de inmuebles, Vivanuncios.
Algunos elementos que hacen variar el precio promedio de venta por metro cuadrado son la plusvalía de la colonia, la antigüedad del inmueble, los metros cuadrados de la construcción y los servicios que ofrece, explica.
En un comunicado, destaca que los precios de la vivienda en la capital se incrementaron 9.18 por ciento.
Agrega que el precio de venta también puede modificarse debido a negociaciones con el comprador, comisiones para agentes inmobiliarios, así como gastos para trámites de compra-venta.
En el rango de precios promedio por delegación, destaca Miguel Hidalgo como la más cara, con 46 mil pesos por alquiler y ocho millones cien mil pesos por adquisición; seguido de Cuajimalpa de Morelos, con 27 mil pesos por renta y seis millones 300 mil pesos, por compra.
Le siguen Álvaro Obregón con 19 mil 600 por venta y cinco millones 900 mil pesos por compra; Cuauhtémoc, con 19 mil pesos por alquiler y cuatro millones 900 mil por venta; así como Coyoacán, con 11 mil 200 pesos por renta y cinco millones 200 mil 200 pesos por adquisición.
En contraste, la demarcación más barata para radicar es Milpa Alta, en donde el precio promedio de la renta es de tres mil 500 pesos y a la compra en un millón 200 mil pesos, según se muestra en una infografía.
Le sigue Iztapalapa, con cuatro mil 900 pesos por renta y dos millones 300 mil pesos por compra, y en tercer lugar Tláhuac, con seis mil pesos por alquiler y un millón y medio de pesos en promedio por adquirir una vivienda.