Favorecerán innovación tecnológica en prácticas de gobierno

04 2

La aplicación del concepto “Ciudad Inteligente” (Smart City) en gobiernos de izquierda debe tener el objetivo de mejorar las prácticas de gobierno, hacer eficaces los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de la información pública, mejorar los vínculos entre administración y ciudadanía, así como coadyuvar a la solución de problemas de movilidad y seguridad con entidades circundantes, señaló Carlos Estrada Meraz, Jefe Delegacional en Iztacalco.


Al acudir a la firma del acuerdo entre la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC), Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes A. C. (ANAC) , Fira Barcelona y Smart Cities México, Estrada Meraz indicó que su administración trabaja en la colocación de bahías digitales para acercar a la ciudanía a mejores prácticas de gobierno y simplificación administrativa.
“Hoy podemos ver que los temas de transparencia y evaluación por parte de los ciudadanos, son herramientas para la democracia, ya que los gobiernos son más supervisados y vigilados. Las redes sociales marcan pautas, incluso para abatir niveles de corrupción, recoger y recibir la demanda, lo cual también implica rapidez en la respuesta, por ejemplo en materia de servicios y seguridad”, dijo.
Cabe destacar que el desarrollo de estas colaboraciones se da en el marco del Smart City Expo Latam Congress – WeGov: Ciudadanía y Gobierno para el Bien Común, que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de junio de este año, en la Ciudad de Puebla.
Como integrante de la AALMAC, explicó que para Iztacalco es trascendente sumarse a la era de las ciudades inteligentes, porque implica conocer la aplicación de la tecnología en la administración pública, a nivel nacional y en otras latitudes del mundo.
El acuerdo signado por los representantes de cada instancia establece la realización de foros regionales (Smart City Expo México Forums) sobre temas municipalistas, y de ciudades inteligentes, así como la implementación de una estrategia integral del modelo Smart City, que incluye: capacitación, asesoría, apoyo logístico, participación en eventos internacionales y comunicación institucional.
En tal sentido, el titular de Iztacalco indicó que uno de sus objetivos al ser parte de este acuerdo es que Iztacalco pueda impulsar una estrategia para la solución de problemas metropolitanos relativos a la movilidad y seguridad pública, la cual se base en el uso de la tecnología y el concepto “Smart City”.
“Compartimos problemas comunes con el Estado de México, específicamente con Nezahualcóyotl, con la Delegación Iztapalapa, con Venustiano Carranza, y tenemos retos importantes, una de ellas es consolidar políticas de desarrollo humano con mejores prácticas de gobierno”, dijo.
El acuerdo signado por los representantes de cada instancia, establece, además de la realización de los foros regionales sobre temas municipalistas y de ciudades inteligentes, la implementación de una estrategia integral del modelo Smart City.
La vigencia del acuerdo que concluye el 31 de diciembre de 2018, establece diversas áreas de colaboración que incluyen; capacitación, asesoría, apoyo logístico, participación en eventos internacionales y comunicación institucional.
Por parte de la ANAC firmó este acuerdo su presidente, Enrique Vargas del Villar, Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México y por parte de AALMAC, su presidente José Ramón Enríquez Herrera, Presidente Municipal de Durango, Durango.
En representación de FIRA Barcelona, signó el acuerdo Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona Internacional.
Durante la firma de este acuerdo estuvo presente la Sra. Pilar Conesa, Curadora de Smart City Expo World Congress y Smart City Expo Latam Congress, quien firmó el acuerdo como testigo de honor.

Follow Us on Social

Most Read