Los jefes delegacionales de Tlalpan, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Tláhuac y Azcapotzalco presentaron, ante la Suprema Corte, controversias constitucional por el reparto del Presupuesto de Egresos 2017 aprobado por la Asamblea Legislativa.
Los funcionarios delegacionales, cuatro de ellos de Morena, se presentaron al mismo tiempo en la ventanilla de la Oficialía de Partes de la Corte y cada uno, en lo individual, presentó su documentación, luego de que fue desechada la que presentaron de forma conjunta el pasado 26 de enero.
En entrevista, la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, señaló que fue necesario presentar la controversia en lo individual, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la presentada el pasado mes porque fue en conjunto.
Consideró que la distribución del Presupuesto Egresos para 2017 se realizó a favor de unos cuantos, mientras que la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la distribución de los recursos adicionales que envió el gobierno local, fue poco transparente y benefició sólo a algunas delegaciones.
Sheinbaum Pardo añadió que con esta acción buscan que los recursos que vayan a las delegaciones se distribuyan en base a población, territorio, necesidades, con fórmula de la ley de ingresos.
Por ello, consideró importante que la Suprema Corte de Justicia siente un precedente donde los recursos del presupuesto público se distribuyan equitativamente.
A la Suprema Corte también acudieron los delegados de Azcaptozalco, Pablo Moctezuma; Xochimilco, Avelino Méndez; y de Tláhuac, Rigoberto Salgado, quienes presentaron sus controversias.