El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Romo Guerra, aseguró que es necesario generar y arraigar la identificación de cuerpos para crear una nueva cultura de identificación en la sociedad que propongan los expertos,
y así tener elementos que confirmen la identidad de manera expedita y confiable de todas las personas, menores y mayores de edad.
Por ello, anunció que convocará a las universidades más prestigiadas y a las instituciones científicas de la Ciudad de México, a perfeccionar los protocolos de identificación de cadáveres para, en coordinación con el gobierno capitalino, contribuir a reducir el número de desaparecidos en la capital y de ser posible en todo el país.
Víctor Romo explicó que se trata de respaldar, ampliar y perfecciona el protocolo dado a conocer ayer por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el cual ha permitido ampliar considerablemente la identificación de cuerpos en la capital.
Agregó que se trata de coadyuvar a mejorar el protocolo de identificación establecido por la Cruz Roja Internacional, y que en la Ciudad de México ha permitido identificar 40 cuerpos en los últimos ocho meses, “para evitar que vayan a dar a la fosa común”.
Aquí en la ciudad de México –dijo- el protocolo consiste en un procedimiento científico mediante el cual los servicios periciales del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) capitalino, toma las huellas del cadáver en calidad de desconocido y las envía al Instituto Nacional Electoral (INE), para cotejarlas en sus archivos.
Romo Guerra coincidió con la postura del jefe de gobierno, en el sentido de que es necesaria la inmediata homologación del sistema de identificación de la Cruz Roja Internacional en toda la república, con la finalidad de contribuir a la identificación rápida de la mayoría de los restos y cuerpos encontrados en las diferentes fosas clandestinas en varios estados del país.
Asimismo, se contribuirá a fortalecer el respeto a los derechos humanos de las víctimas y ayudar a sus familiares a identificar y encontrar más rápido a sus seres queridos que han sido víctimas de la delincuencia o que sufren algún accidente en condiciones que no es posible ser identificados, abundó.
Romo Guerra recalcó que en la solución a los problemas de la cuidad se debe preponderar las herramientas de la ciencia y la tecnología.
"Ya no se puede legislar o elaborar una política pública sin mirar estas perspectivas, la historia siempre ha trascendido gracias a la ciencia. En esta ciudad de vanguardia no lo echamos en saco roto", afirmó.
Finalmente, anunció que desde la Comisión que preside en la ALDF, lanzará una convocatoria urgente a las instituciones especializadas en la materia, en coordinación con instancias académicas como la UNAM y el IPN, para proponer sistemas que permitan optimizar los protocolos de identificación de las personas a la brevedad posible.