Durante la sesión semanal del Gabinete de Seguridad Pública en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila exhortó tanto a vecinos como a autoridades a cerrar filas contra la delincuencia, “ya que sólo así se podrán generar mejores condiciones de convivencia”,
aseguró.
“Creo que sí lo podemos resolver, si los vecinos nos ayudan, si los vecinos denuncian, si nos ayudan a hacer nuestra tarea; creo que sí podemos abatir el problema de la inseguridad y generar mejores condiciones de convivencia”, enfatizó.
Dijo que la percepción del aumento en la inseguridad que se ha registrado en los últimos meses, se debe en mucho a la impunidad, y al nuevo sistema penal acusatorio, que ha provocado estos cotos.
Pero los actos delictivos se deben también dijo a otras causas como “el desempleo, el agotamiento de un régimen que ya no da para más y que está generando este problema severo en la Ciudad y en el país, pero nosotros como responsables de la delegación no vamos a ceder", afirmó.
Precisó que por eso se realiza este ejercicio de los lunes, el cual tiene como objetivo revisar los índices delictivos de la semana, pero también tomar decisiones y medidas para los días que vienen, “por eso son bienvenidos todos los comités vecinales a exponer la situación de la colonia y dar una solución inmediata en beneficio de los vecinos”.
Por eso, reiteró el llamado a los encargados de la Dirección General de Seguridad Pública, a cargo de Rafael Luna Alviso para acordar reuniones con vecinos, Direcciones Territoriales, responsables de la Policía Preventiva, la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública.
Relacionado con demandas ciudadanas sobre la colocación de mayores luminarias, el Jefe Delegacional informó que el domingo pasado inició un programa especial para abatir el rezago que existe en el tema, por lo que exhortó a los vecinos de colonias como Algarín, Asturias, Ampliación Asturias, Guerrero, Morelos, y San Simón, a realizar sus peticiones con la Directora General de Servicios Urbanos, Aliza Chelminski, quien estuvo presente.
Asimismo, llamó a la Directora de Protección Civil, Cynthia Murrieta Moreno a atender las inquietudes de colonos respecto a edificaciones irregulares, o daños a viviendas colindantes con desarrollos; instruyó a que se realicen las revisiones necesarias y se verifique el cumplimiento con el reglamento.
Por último advirtió: “No vamos a bajar la guardia, vamos a seguir aplicando políticas públicas en beneficio de la readaptación y de la reconstrucción del tejido social que está dañado”.