Invitan a regularizar establecimientos mercantiles

Funcionarios

En Iztacalco existen 8 mil 197 establecimientos mercantiles distribuidos en los 23.3 kilómetros de la demarcación, de acuerdo al Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México,

lo cual significa que en promedio hay un negocio cada 351 metros cuadrados, indicador de la preponderancia de esta actividad en la economía delegacional.
Que de acuerdo a la tipificación de los establecimientos, el 96.6% se concentra en negocios de bajo impacto, con 7 mil 920; el 3.2% son de impacto vecinal con 268; y sólo el 0.10% de impacto zonal, con 9 establecimientos.
Al identificar que el desconocimiento de la ley ha llevado a los comercios de bajo impacto a incumplir con trámites administrativos, en 2016 Iztacalco se sumó al convenio “Cero Clausuras”, establecido entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), mismo que fue refrendado a inicios de 2017.
Convenio que evita la suspensión de actividades por falta de documentación, pero a la vez exige el compromiso de los propietarios a cumplir con la reglamentación administrativa correspondiente para el uso de suelo.
“Una clausura equivale a la pérdida del ingreso económico de una familia de 4 o más personas. Por eso hemos desarrollado clínicas de capacitación para los pequeños emprendedores, para que conozcan cuáles son sus derechos y cuáles son sus obligaciones, y no estar expuestos a caer en una situación que los pueda afectar,” señaló en entrevista Carlos Estrada Meraz, Jefe Delegacional en Iztacalco.
El titular de la demarcación instruyó desde el inicio de su gestión a la Dirección General Jurídica, de Gobierno y Protección Civil a realizar acciones que apuntalaran la regularización administrativa de los comercios y de acuerdo al marco legal, evitar en lo posible sanciones administrativas y con ello afectar la economía.
Además, dijo, la relación entre la administración pública y los pequeños, medianos y grandes empresarios coadyuva a eliminar la corrupción e inhibe la práctica del llamado “Coyotaje”.
En febrero de 2017, Iztacalco realizó el primer “Foro Delegacional Relativo al Marco Jurídico en Materia de Establecimientos Mercantiles, con la participación de 350 negocios, de los cuales 200 ya se han regularizado, y el pasado 26 de mayo se realizó un segundo encuentro, en el que participaron 200 propietarios más, que ahora podrán ponerse al corriente en su documentación.

 

Follow Us on Social

Most Read