Ante las deficiencias que representan algunos elementos del Nuevo Sistema Penal Acusatorio aplicado en la Ciudad de México, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, Gonzalo Espina Miranda, propuso instalar mesas de trabajo con
autoridades ejecutoras de este modelo judicial a fin de analizar los resultados en materia de delitos.
El Punto de Acuerdo que hoy presenta ante el Pleno de la Diputación Permanente, manifiesta su interés por participar y colaborar en esta materia, debido a la exigencia ciudadana por más seguridad pública en las calles ante el incremento de delitos.
“Consideramos preocupantes estos niveles de percepción, y, por lo tanto, queremos dialogar con las autoridades pertinentes a efecto de poder plantear una solución integral que pueda generarles resultados a los capitalinos”.
Lo que propone el legislador Espina Miranda, es un informe sobre los resultados arrojados por la reciente implementación del Sistema Penal Acusatorio a los titulares de la SSP CDMX y PGJ CDMX.
“La información será recabada por la Comisión de Seguridad Pública y será objeto de análisis para generar el diálogo necesario a efecto de buscar soluciones a la problemática de inseguridad”, explicó el panista.
Agregó que a partir de ello, el gobierno central ha expresado su preocupación por la supuesta “puerta giratoria” por la que, está atravesando dicho Sistema, lo que genera un aumento en la percepción de la incidencia delictiva.
De acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en la incidencia delictiva en las colonias han persistido dos factores:
Recordó que en 2008 fue instaurado en nuestro país el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cuyos objetivos se sostienen en el debido proceso, hacer del amparo un instrumento eficiente, eliminar el derecho inquisitivo y garantizar la presunción de inocencia, así como simplificar el proceso penal para erradicar corrupción.