A fin de proteger los derechos humanos de mujeres en situación de reclusión con padecimientos o enfermedades mentales, volverlas a diagnosticar, atenderlas integralmente e impulsar su reinserción social, se aprobó un punto de acuerdo de la diputada Beatriz Rojas Martínez, de Morena, en la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
La esencia del exhorto avalado consiste en solicitar a la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, y al subsecretario del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Antonio Hazael Ruiz Ortega, firmen convenios con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez, y el Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente Muñiz, con el propósito de brindar atención a mujeres internas.
Rojas Martínez resaltó que ser mujer y estar en prisión es una condición de doble discriminación, por la estigmatización social y familiar. Por ello, agregó, las disposiciones jurídicas que resguardan la reinserción social se han establecido a partir de los avances en educación, salud, deporte, trabajo y capacitación de las personas privadas de la libertad.
La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena consideró que a partir de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se establecen no solamente las bases para el perfeccionamiento del proceso jurisdiccional en materia penal, también el resguardo, protección y salvaguarda de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Recalcó que en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan hay 202 internas, de las cuales 60 mujeres tienen problemas mentales, 40 requieren atención psiquiátrica y 20 están aptas para socializar entre sí.
Sin embargo, agregó la diputada, son importantes estudios, diagnóstico, tratamiento y determinación psiquiátrica que permitan fortalecer su reinserción social.