Debe México estar preparado para los sismos

 

009BREVESDEL-web

-Estamos en un país muy sísmico, por lo que es muy importante que nos preparemos sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo, dijo la jefa del Servicio Sismológico Nacional.

México tiene la probabilidad de tener un sismo en cualquier momento por lo que es vital estar preparados, advirtió Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Lo anterior debido a la condición geográfica de nuestro país y su ubicación en la confluencia de diversas placas tectónicas que al desplazarse liberan energía.

En entrevista telefónica para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la investigadora del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que “estamos en un país muy sísmico, la tectónica de placas hace que tengamos muchos todos los días y que de vez en cuando tengamos uno grande, eso pone a la sociedad en la posición de saber qué hacer en caso de un sismo, de ahí que sea tan importante que nos preparemos sobre qué hacer antes, durante y después de un evento de este tipo”.

Recordó que si bien se han realizado propuestas para activar una alarma en la zona de Puebla, se ha dado prioridad a los sismos que se originan en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, debido a que éstos tienen mayor historial de daños en la población mexicana.

En caso de sismos muy cercanos, no hay alerta que funcione. “Estamos tan cerca al punto de origen como los sensores que los detectan, entonces para sismos muy cercanos a nosotros una alerta sería innecesaria”, reconoció.

Sismos intraplaca

Los sismos se producen debido al contacto entre dos placas, que en el caso de los ocurridos recientemente en México, suceden por el movimiento de las placas de Cocos y de Norteamérica.

La doctora Pérez explicó que existen otras zonas adentro de las placas a las que se denomina intraplaca. El sismo del pasado 19 de septiembre con magnitud de 7.1, tuvo origen en esta zona, a profundidades de 60 kilómetros en el estado de Puebla.

Si bien de estos sismos no se habla muy a menudo, la especialista señaló que ha habido movimientos importantes en nuestro país en esta categoría, solo que no habían ocasionado daños tan graves como en esta ocasión.

Ejemplos de ello son los que tuvieron lugar el 16 de junio de 1999, con epicentro en Tehuacán, Puebla, el cual tuvo una magnitud de 7.0, o el sismo del 24 de octubre de 1980, también con epicentro en esa entidad con una magnitud de 7.1. “Entonces no son tan raros como pareciera, lo que pasa es que antes no se explicaba de donde venían, pero también son el resultado de la tecnónica de placas”, dijo la sismóloga.

La placa de Cocos no tiene una geometría pareja y por sus varias contorsiones, pueden producirse sismos intraplaca, de tal manera que podemos encontrar estos sismos más adentro de nuestro territorio y esto obedece a la geometría compleja de la placa, indicó la especialista de la UNAM, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Pie de foto: La doctora Xyoli Pérez Campos explicó que la placa de Cocos tiene una geometría compleja, lo que ocasiona que se produzcan sismos intraplaca en el centro del país, como el ocurrido el 19 de septiembre. (Foto: UNAM).

Follow Us on Social

Most Read