El diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, exhorto al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal, Otto Granados Roldán, a
liberar y asignar el presupuesto necesario que requiere la Universidad Obrera de México "Vicente Lombardo Toledano”, por lo menos, precisó, entregar el subsidio aprobado por la Cámara de Diputados en el año 2014 para el ejercicio 2015, correspondiente a la cantidad de 29 millones de pesos.
Mediante un Punto de Acuerdo, el legislador destacó que hasta el momento, la Universidad Obrera no ha recibido el mencionado subsidio, lo que conlleva a la merma en las actividades académicas y culturales de la Universidad.
Suarez del Real recordó que la escuela fue fundada hace 80 años por Vicente Lombardo Toledano y actualmente está en riesgo de desaparecer ya que la Secretaría de Educación Pública, desde el 2015, ha querido reducir paulatinamente el financiamiento.
Subrayó que la Universidad Obrera tiene el propósito de brindar a los trabajadores los conocimientos e instrumentos fundamentales, pero el Gobierno, a partir de la “mal llamada Reforma Educativa”, ha querido estrangularla administrativamente.
Suárez del Real concluyó que la situación es muy grave, ya que debido a la drástica reducción del subsidio que les entrega la SEP, el Infonavit, al que adeudan pagos, les inmovilizó las cuentas y no tienen para pagar a los 120 profesores y trabajadores y las deudas con otros acreedores se acumulan.