El jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, reconoció que el sistema de adolescentes en conflicto con la ley necesita reformarse para estar acorde con la realidad social, aunque ya esté dando resultados.
“No son los resultados que deseamos y necesita reformarse, actualizarse de acuerdo a lo que está sucediendo, entonces volvemos a las medidas cautelares”, dijo al ser interrogado respecto al caso de dos menores de edad que asaltan a los automovilistas en Periférico y Constituyentes.
El nuevo Sistema de Justicia de Penal, explicó, indica que hasta los 12 años de edad son considerados inimputables, a partir de los 12 y hasta los 18 años son adolescentes en conflicto con las leyes penales.
“Hemos estado al tanto, primero para la detención oportuna de estos jovencitos. Han salido videos de cómo actúan, los vamos a detener las veces que sea necesario y a presentar antes las autoridades las veces que se requiera”.
El funcionario afirmó además que pedirán a las instancias que ven este procedimiento especial de adolescentes en conflicto con la ley penal que actúen, en especial para pedir que se ejerza vigilancia y la responsabilidad familiar sobre estos menores de edad.
Amieva Gálvez recordó que en su momento compartieron una iniciativa respecto a al uso de una arma réplica, de que genera la misma situación de amenaza y comete una situación de violencia, un agravante de violencia en contra de las personas que asalten.
Ante la pregunta de qué ha faltado, reiteró que es necesario que los sistemas de justicia consideren siempre la realidad social, y “la que estamos viviendo es que hay personas que cometen un delito, que son presentados, no se toman las medidas cautelares necesarias y al encontrarse nuevamente en libertad vuelven a delinquir”.
Al respecto, el procurador Edmundo Garrido informó que quitarán la patria potestad a los padres de los integrantes de la banda de menores de edad denominada “Los diablitos”, y para ello se integra una carpeta de violencia familiar, que determine la responsabilidad de los padres, y hacer la petición a un juez.