· 29 de los 32 subterráneos en funcionamiento están en condiciones deplorables, sin vigilancia, con escaleras casi inservibles, obscuros, con muros vandalizados, sucios, con mal olor y llenos de
basura: Dip. Paula Soto
· En todos se han registrado delitos, pero hay cuatro puntos de mayor peligrosidad que identifican los vecinos y comerciantes, asegura
El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Oficialía Mayor y a las Secretarías de Seguridad Pública, y de Obras y Servicios de la Ciudad de México, así como a las Alcaldías de Coyoacán, Cuauhtémoc y Benito Juárez brindar seguridad a los usuarios de 29 de los 32 pasos a desnivel que están en funcionamiento en la Calzada de Tlalpan, desde el Circuito Bicentenario hasta Lorenzo Boturini.
Si bien estos pasos subterráneos cumplieron 50 años de haber sido inaugurados, los problemas se han acrecentado en esta avenida debido a las modificaciones que se le han hecho y que han sido en detrimento de los peatones, particularmente de los vecinos que a diario transitan por la zona, ya que son actualmente los únicos cruces para los transeúntes, aseguró la diputada Paula Soto Maldonado.
Al argumentar el Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que los 29 pasos subterráneos en funcionamiento están en condiciones deplorables, sin vigilancia, con escaleras casi inservibles, oscuros, con muros vandalizados, sucios, con mal olor y llenos de basura.
Todo esto, afirmó, contribuye a que sean lugares propicios para cometer cualquier tipo de ilícito, dejando en un estado de indefensión y completa vulnerabilidad a las personas que los utilizan, principalmente
a las vecinas y vecinos de las colonias aledañas a la calzada de Tlalpan y a las y los comerciantes que tienen en su interior su única fuente de ingreso.
A este respecto, agregó que cada paso subterráneo tiene en promedio 20 locales, pero pocos están en funcionamiento y muchos de estos constituyen la única fuente de ingresos de quienes ahí trabajan.
Detalló que de estos 29 pasos en funcionamiento 26 se encuentran entre Viaducto y Eje 8 Popocatépetl, dentro de la alcaldía de Benito Juárez, todos cruzan por la calzada de Tlalpan con distintas calles, como son: Malintzin, Albert, Benito Juárez, Bretaña, Normandía, Morelos, Lago, Don Luis, Don Juan, Laura, Refugio, Rufino Blanco, Iztaccíhuatl, Miguel de Cervantes, Napoleón, Juana de Arco, Bismarck, entre otros.
No obstante, que en la mayoría se han registrado delitos, aseguró que los vecinos y comerciantes coinciden en que cuatro son los más peligrosos. El primero localizado cerca del Metro Nativitas, en el cruce de Tlalpan con Ticomán en la colonia del Lago; el segundo, cercano al mismo Metro cruzando Tlalpan, con Privada de Lago, en las inmediaciones de la Colonia Américas Unidas.
El tercero está situado a un lado de la estación Viaducto, en la esquina de Tlalpan y calle La Coruña, perteneciente a la colonia Álamos; y el cuarto, ubicado a un costado de la estación del Metro Chabacano, casi en el cruce con la calle Juan A. Mateos, en la alcaldía de Cuauhtémoc.
“Es innegable que la gran calzada que conectaba Tenochtitlan con el Lago de Texcoco ha perdido su gloria. Hoy es una avenida en la que el espacio público está completamente secuestrado, un lugar en donde se mezclan los desechos de puestos ambulantes mal regulados con el ruido incesante del pésimo transporte público y la corrupción de las autoridades del gobierno de esta ciudad y de la alcaldía de Benito Juárez; en pocas palabras, la avenida se ha vuelto un buen ejemplo de las consecuencias de la impunidad promovida por las autoridades y la falta de gobernabilidad”, sentenció.