Llevamos unos días recorriendo las colonias aledañas de este santuario del Santo Sepulcro, conocido
mejor como “El Señor de la Cuevita”, invitando a los vecinos a participar de esta acción de gobierno.
Ante la existencia de accidentes domésticos o de “balas perdidas” que afectan a niñas, niños, a transeúntes, la Doctora Sheinbaum nos instruyó a la aplicación de este noble programa, que tiene el objetivo de concientizar a la población ante el riesgo y el peligro que representa para la familia y la comunidad tener en casa armas de fuego.
Sabemos que hay familias que han adquirido y mantienen armas de fuego en sus hogares, como medio de defensa ante escenarios de inseguridad.
También se registran casos de usos de armas de fuego, relacionados con aspectos culturales y tradicionales como las fiestas patronales, donde en algunos poblados se “festeja” con disparos al aire, lo que ocasiona que balas perdidas lesionen a personas inocentes.
Hay que tener claro que cada arma en sí misma es, en última instancia, un riesgo para la vida y para el espacio de los derechos humanos, de ahí la importancia de este noble programa de desarme.
Por eso, estamos sumando esfuerzos de diferentes dependencias de la alcaldía, de la iglesia, de la Secretaría de la Defensa, para sacar las armas de los hogares y prevenir accidentes fatales y pacificar la ciudad.
Esperamos que aquí en Iztapalapa, en el Barrio de San Pablo y de comunidades aledañas tengamos tan buenos resultados como en la Basílica de Guadalupe donde cerramos el viernes pasado una primera jornada de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, con la destrucción de 400 armas de fuego, de las cuales 318 fueron armas cortas, 64 armas largas, 18 granadas, 100 estopines y 220 mil 667 cartuchos.
Agradecemos a toda la población que confió en el gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum. A toda la población que acudió no solamente de la alcaldía Gustavo A. Madero, si no de diferentes alcaldías, de diferentes, hasta algunos municipios del Estado de México que llegaron a este canje de armas.
Agradecer también, mucho porque es muy importante para nosotros, a los medios de comunicación porque difunden estas acciones y colaboran con la difusión a que esta ciudad esté por la paz y la no violencia.
Este módulo de canje de armas estará aquí en el atrio del Santuario de La Cuevita a partir de hoy y hasta el viernes 15 de febrero, de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.
Recuerden que la entrega de armas es anónima, que a cambio de estos artefactos peligrosos recibirán apoyos económicos; y que una vez que son canjeados pasan a manos de elementos del Ejército Mexicano, quienes aquí mismo proceden a su destrucción.
Muchísimas gracias por su presencia, gracias que nos permiten servirles y gracias que nos permiten trabajar con ustedes. Muchas gracias.