El Alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno encabezó la instalación del Consejo de Prevención Social del Delito y la Violencia que tiene el fin de concretar acciones específicas para otorgar un entorno seguro y fomentar una cultura de prevención en los más de 520 mil habitantes de la demarcación.
Ante funcionarios de la ONU, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia, entre otras instancias de gobierno, subrayó que la ciudadanía exige seguridad, por lo que cada año invierte más de 200 millones de pesos en este rubro.
Moreno Rivera añadió que para la prevención del delito, su gobierno adquirió 88 patrullas y moto patrullas que hoy recorren tus calles y ha instalado 300 cámaras de videovigilancia en avenidas, plazas, parques, mercados y otros lugares.
“Todos los días realizamos la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Venustiano Carranza, en la cual participan la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, que analizan el índice delictivo y diseñan acciones para prevenir el delito”.
Al señalar que la recuperación de espacios es su principal estrategia para prevenir la delincuencia, el Alcalde subrayó que su gobierno trabaja constantemente por el mejoramiento del entorno urbano con la construcción de banquetas, repavimentación, mantenimiento a escuelas, deportivos, plazas y parques”.
Por su parte, Antonino De Leo representante de la ONU de la Oficina Contra el Robo y el Delito subrayó que la participación ciudadana es un pilar clave en estrategia para prevenir el delito, por lo que la instancia que encabeza trabaja con los gobiernos federal y administraciones de varios estados del país, para impulsar acciones que beneficien la seguridad de la ciudadanía.
Por su parte, Martín Iñiguez Ramos, director general de Planeación Estratégica para la Prevención social de la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, apuntó que de cada dólar que se invierte en prevención se ahorra 72 dólares en el combate y contención del delito, por lo que debemos reconstruir el tejido social mediante el dialogo, salud, reconciliación, reparación del daño, el perdón, la restitución y por último, la pacificación.
Al tomar la palabra, Patricia González Lozano, Directora General de Prevención del Delito y de Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de la República, señaló que su instancia trabaja en todas las alcaldías con programas en escuelas y deportivos para prevenir actos de violencias y sean espacios pacíficos, ”pero hay mucho por hacer y tenemos que trabajar en conjunto en este consejo que hoy se instala”.
Georgina Rodríguez Hernández, directora de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, apunta que su instancia busca la participación de la ciudadanía a través de reuniones con comités ciudadanos, con alcaldes, con el fin de disminuir los delitos, “por eso llamamos a trabajar de manera conjunta con la Alcaldía de Venustiano Carranza porque pensamos que podemos formar un gran equipo para disminuir el índice delictivo”.
Rebeca Montiel Campos, Directora General de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia, subrayó que cuenta con un nuevo Centro de Atención a la Violencia que tiene el fin de coordinarse con todos los órdenes de gobierno y sumar esfuerzos para beneficiar a la ciudadanía.
Para terminar la instalación del Consejo de Prevención Social del Delito y la Violencia, el Alcalde Julio César Moreno Rivera agradeció la presencia de todos los participantes, a quienes exhortó a sumar esfuerzos y ratificó que en la Alcaldía de Venustiano Carranza seguirá trabajando para prevenir el delito y evitar la violencia en la demarcación.