• Se llevaron a cabo actividades de atención psicológica a la comunidad y
prevención de la violencia familiar, de género, en el noviazgo, el bullying y económica
• Hubo eventos recreativos a cargo de cantantes de rap, payasos y un Circuito de Rotación Vial, para la diversión de las niñas y niños
Como parte de la estrategia integral de prevención del delito, la alcaldía Tlalpan realizó la Tercera Feria de Prevención de Delito en la colonia Lomas de Padierna, con entrega de alarmas vecinales, actividades lúdicas y espectáculos artísticos para concientizar sobre los diferentes tipos de violencia en la comunidad.
Leonor Reyes Reyes, representante de la Subdirección de la Prevención del Delito, explicó en entrevista que estos acercamientos a la ciudadanía sirven para “disminuir la incidencia delictiva en la alcaldía, así como prevenir la violencia de género, familiar, económica, bullying, violencia en el noviazgo, entre otras”.
Asimismo, se realizó la plática sobre diferentes tipos de agresiones, en especial hacia la mujer, por parte de Jazmín Álvarez y Selene Esquivel, quienes son beneficiarias del programa social “Defensoras y Promotoras de Derechos ‘Cultivando Comunidad’, Tlalpan 2019”, coordinado por la Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva de la alcaldía.
Para fomentar la salud mental en la comunidad, el artista Jacobo Acosta Sinencio elaboró caricaturas didácticas con niñas y niños, bajo supervisión de la psicóloga Nancy Noemi Ordoñez. Con esta dinámica se atendió a seis menores, de los cuales dos seguirán un tratamiento especializado para la prevención de la violencia.
La trabajadora social Soledad Nieto Valencia impartió una plática para prevenir las adicciones en los jóvenes y ofreció los servicios de su asociación civil, Centro de Integración Juvenil, para combatir esta problemática social.
Durante la feria, se realizó un baile para personas de la tercera edad y artistas de la comunidad pintaron un mural. Sumado a esto, los niños disfrutaron de una experiencia de manejo simulada en el Circuito de Rotación Vial, donde pudieron conducir pequeños coches en un ambiente controlado.
Además, el payaso “Loquillo Guapichulo” hizo reír a los presentes con sus bromas y malabares. En otro espectáculo, los raperos Tabiro “El Escritor” y Gio HK realizaron un número musical en contra de la discriminación y a favor de la corresponsabilidad entre vecinos.
Este evento forma parte del Eje de Gobierno “Desarrollo Social Incluyente con Igualdad de Oportunidades”, con el que se pretende atender a grupos vulnerables y mejorar la convivencia social entre la población, a través de actividades que contemplan la empatía, la solidaridad y el desarrollo comunitario