Con inversión privada se construirá una escuela pública de nivel secundaria en
San Pedro Atocpan, Milpa Alta, informó el Alcalde del Gobierno de los Pueblos, Octavio Rivero, luego de sostener una reunión de trabajo con la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes y la Directora de la Fundación Bailléres, Rosa Isela Gluyas Fich, así como con representantes de las comunidades educativas y de padres de familia.
Durante la mesa de trabajo, Octavio Rivero agradeció que la Alcaldía que encabeza haya sido elegida para el programa piloto de un nuevo modelo de institución educativa, innovador tanto en lo arquitectónico como en su modelo educativo, porque de esa manera contribuyen con las comunidades para poder transformar la educación de Milpa Alta.
Rosa Isela Gluyas afirmó que la fundación Bailléres trabaja en fortalecer comunidades educativas, bajo un modelo en el que los actores principales son los estudiantes, los maestros, las autoridades educativas y los padres de familia, como una unidad.
La directora de la fundación señaló que en Milpa Alta “hay un mucho deseo por construir, mucho deseo por sacar a delante a sus hijos y un gran potencial para caminar juntos”, debido al acercamiento que existe entre la comunidad y las autoridades de las escuelas.
Esperamos, dijo, que la escuela sea ese canal, a través del cual logremos una transformación social que nos permita crear contextos y el bienestar que tanto necesitamos en nuestro país.
Octavio Rivero, detalló que se propondrá a la comunidad de San Pedro Atocpan, en asamblea vecinal, que la nueva escuela sea construida en un predio que hoy en día solo alberga canchas deportivas.
Destacó que el rescate de este espacio público es importante porque atenderá la demanda de mayores espacios educativos, la parte comunitaria y que además este espacio tenga un uso permanente.
Se pronunció por elegir este predio porque está bajo la tutela de la Alcaldía y ya cuenta con servicios, lo que significa agilizar los tiempos de construcción. Pidió el respaldo de los padres de familia y de los representantes comunal y territorial, porque, dijo, la comunidad deberá tomar en cuenta estos elementos al realizar su asamblea
“El tener el predio registrado en el patrimonio inmobiliario, que ya sea de interés público, que ya tenga los servicios de drenaje, luz ayudará para iniciar la construcción con recursos de la fundación”, puntualizó.
Por último, el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes afirmó que la propuesta del nuevo modelo de escuela solo funciona en una comunidad donde se dé el diálogo, acotó, nada se va hacer sin el apoyo de la comunidad.