Inicia programa de desarme en el alcaldía Alvaro Obregón

web-44-Desarme AO

Cada arma que se retira de los hogares permite eliminar el riesgo de accidente
mortales, así lo señaló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en el inicio de la  jornada de “Sí al desarme, sí a la paz” en la alcaldía Álvaro Obregón.
 
En el atrio de la parroquia de Cristo Rey, dijo que el Gobierno, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, impulsa acciones de prevención entre la sociedad, como ésta porque “no todo es delito, a veces son accidentes que pasan dentro del hogar, porque un niño puede jugar con un arma, porque un joven que pudo haber tomado alcohol está frente a un arma y se le hace muy fácil accionarla”.
 
Dijo que del 21 de enero a la fecha se han canjeado mil 823 armas de fuego por dinero en efectivo, de las cuales mil 511 fueron cortas, 212 largas y 100 granadas.
 
Comentó que este nivel de captación de armas de fuego ha sido posible gracias a la participación de la ciudadanía, que se ha enterado de esta acción institucional a través de los medios de comunicación y de los brigadistas de la Secretaría de Gobierno, de Participación Ciudadana, del Instituto de la Juventud y del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que a la fecha han tocado casi un millón de hogares para dar a conocer la importancia del canje.
 
Añadió que el 95% de la población evalúa de manera positiva el programa y agradeció la participación el Ejército Mexicano, cuyos integrantes destruyen en el momento las armas de fuego que son canjeadas por dinero en efectivo de forma totalmente anónima.
 
Rodríguez detalló que en el caso de Gustavo A. Madero, se canjearon 400 armas, en Iztapalapa 278, en Cuauhtémoc 157, en Miguel Hidalgo 130, en Benito Juárez 120 y en Xochimilco 48.
 
Explicó que en el caso de Álvaro Obregón, el módulo ubicado en la Parroquia Cristo Rey de Tacubaya, en avenida Escuadrón 201 No. 71, colonia Cristo Rey, dará servicio hoy y mañana y reanudará actividades el lunes próximo, a causa de las actividades de Semana Santa que tiene la parroquia.
 
En su oportunidad, Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, destacó la importancia de la denuncia ciudadana, ya que sin ella, la capacidad de investigación y de procuración de justicia se limita.
 
Dijo que portar un arma de fuego es ilegal y está reservado para elementos de seguridad pública, militares y personas que cuenten con permiso por la función que desempeñan; tenerla en casa sólo pone en riesgo a la familia, por lo que invitó a las mujeres a llevar al módulo de canje las armas que tengan en sus domicilios.
 
Marcela Muñoz, directora general de Seguridad Ciudadana en Álvaro Obregón, invitó a la población a denunciar y a no naturalizar lo que ocurre en sus colonias y casas; las armas nunca son la solución.
 
Por su parte Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, dijo que desde el organismo a su cargo se promueve la cultura de la denuncia, por lo que pidió a la gente recurrir a ella.
 
En su oportunidad, el párroco Clemente Santana, aseguró que se sumará a esta estrategia porque “alcanzar la paz y eliminar la violencia no es cosa sólo de instituciones, nos toca a todos y de diferentes trincheras”.
 
En el arranque de la jornada también estuvieron presentes Osvaldo Ramírez Zavala, fiscal especial en Álvaro Obregón; Erick Alejandro Reyes, director general de Gobierno en la alcaldía, y el general brigadier de la primera zona de la Secretaría de la Defensa Nacional, Santos Gerardo Soto.

Follow Us on Social

Most Read