Sexto encuentro de Nahuales en Milpa Alta

web-44-NAHUALES
· Se espera alrededor de 5 mil visitantes durante los cuatro días



Del 2 al 5 de mayo próximo se realizará el Sexto Encuentro de Nahuales, Plantas Medicinales y otras Yerbas 2019, en la plaza La Corregidora, en San Antonio Tecómitl, Milpa Alta, con la finalidad de fortalecer la identidad cultural y espiritual de los pueblos originarios, como parte del turismo de salud alternativo que impulsa la Alcaldía del Gobierno de los Pueblos.

El Alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, informó que la entrada al evento será gratuita y reunirá a 30 sanadores y artesanos, así como a diversos calpullis de las Alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y de los estados de Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, entre otros.

Agregó, que de 10:00 a 18:00 horas habrá ceremonias prehispánicas, conferencias, seminarios, documentales, rituales, conciertos, narrativas, intercambios de experiencias, saberes y conocimientos, así como técnicas de sanación y demostraciones curativas, danza, talleres creativos para los visitantes, además diálogos entre médicos tradicionales e integrantes de instituciones de educación superior de la zona.

Octavio Rivero señaló que se espera alcanzar una asistencia de alrededor de 5 mil visitantes durante los cuatro días, que también podrán encontrar artesanías, yerbas medicinales y productos naturistas, entre otros.

El Alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, dijo que como parte del turismo de salud alternativo, su administración apoya las costumbres, tradiciones y expresiones artísticas de la región, lo que además de contribuir al conocimiento de la historia y la naturaleza, permite difundir prácticas curativas a través de la medicina tradicional.

“Es importante defender y conservar los conocimientos ancestrales de las comunidades de la Alcaldía, así como recuperar la memoria de nuestro origen y la referencia de nuestro pasado, para orientar los pasos hacia la construcción del futuro”.

Por su parte, la presidenta de la organización del grupo Nahuales de Tecómitl, Luz Angélica Rodríguez Romero, afirmó que con el evento se pretende fortalecer la identidad, recuperar las raíces culturales y espiritual indígena; fomentar el respeto y el vínculo con la tierra, además de articular los diversos grupos que trabajan en torno a la medicina tradicional y para conservar los conocimientos ancestrales.

La presidenta de la organización del grupo Nahuales, describió que las diversas actividades se programarán en torno a cuatro ejes temáticos, producto de la cosmovisión de nuestras culturas ancestrales: la tierra, fuego, viento y agua; y comenzarán el día 2 de mayo a las 17:00 horas, con el recibimiento de la ruta Aztlán-Tenochtitlán que son los portadores del fuego, provenientes de la comunidad de Iztapalapa, Azcapotzalco y Texcoco y entregarán el fuego al grupo nahuales de Tecómitl.

Follow Us on Social

Most Read