web-44-REUBICACION TIANGUIS  
*Arrancaron los trabajos de recuperación de la Unidad Habitacional Santa Cruz
Meyehualco.
 
*Se habilitaron nuevos espacios, en cuatro puntos y los tianguistas se comprometieron a no comercializar mercancías ilegales.
 
En un hecho sobresaliente, el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Iztapalapa acordaron con los casi 5 mil comerciantes del Tianguis de Santa Cruz Meyehualco su reubicación definitiva en cuatro puntos y dieron arranque a los trabajos de recuperación de la zona donde se encontraban.
 
Después de mucho diálogo y concertación, los comerciantes se comprometieron a respetar las normas y disposiciones legales para ejercer su actividad, no vender ni consumir bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas, no efectuar o permitir juegos de azar y no comercializar materiales que pongan en riesgo la seguridad o vida de las personas, ni mercancías ilegales.
 
Así lo señaló la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, quien destacó el trabajo coordinado entre la alcaldía y distintas instancias del Gobierno local, entre ellas la Secretaría de Obras y Servicios,  para llevar a cabo la reubicación de los vendedores, así como la habilitación de los nuevos puntos de venta y la recuperación de la Unidad habitacional, en beneficio de sus ocupantes.
 
La servidora pública dijo que el Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum le seguirá apostando a los acuerdos, al diálogo, a la concertación sin importar el tiempo que sea necesario invertir en ello, siempre poniendo por delante el bienestar de la población.
 
Informó que el Gobierno de la Ciudad y alcaldía realizarán recorridos permanentes para constatar la operación del tianguis en apego a la normatividad vigente,  y en caso de encontrar alguna irregularidad, ésta deberá ser subsanada en un plazo no mayor a 24 horas, además invitó a la población y a la clientela de este tianguis a seguir acudiendo a sus nuevas ubicaciones.
 
En su oportunidad, Clara Brugada, alcaldesa en Iztapalapa, consideró la reubicación como exitosa y dijo que en cada uno de los puntos donde fueron reubicados los comerciantes se contará con estacionamiento, con el propósito de respetar el derecho que tienen los vecinos a transitar sin problemas por las vialidades cercanas.
 
Dijo que los nuevos puntos de venta son: Eje 6 Sur, al costado de la reja exterior del ala norte del parque Cuitláhuac; Avenida Santa Cruz, entre la calle Genaro Estrada y la avenida Guelatao; Eje 6 Sur y Guelatao y un carril de la Avenida Genaro Estrada.
 
Comentó que se tienen 10 brigadas de la alcaldía trabajando en la mitigación de las grietas, además de que se llevan a cabo labores de sustitución de drenaje y en la zona participa personal del Sistema de Aguas de la Ciudad, se efectúan podas, balizamiento y atención de las grietas.
 
En materia de seguridad, señaló que se han destinado cuatro patrullas para la Unidad habitacional, se instalan cámaras de video vigilancia y alarmas vecinales y se contará con un Sendero Seguro en la avenida 6, calles 25 y 63.
 
Por su parte el Secretario de Obras, Jesús Esteva, detalló que en coordinación con la alcaldía, se realizan acciones de mantenimiento preventivo y bacheo de la Unidad Santa Cruz Meyehualco, que comprenden 1.34 km2 de superficie.
 
En la primera semana de trabajo se han bacheado cinco vialidades: en las calles 47, 10, 37, 3 y 19 donde fueron rehabilitados 382. 8 m2 de superficie, informó.
 
Además, dijo, a petición de la Alcaldía Iztapalapa se realizó la adecuación del terreno del Parque Cuitláhuac, que comprende 36,400 m2, mediante despalme, corte, conformación, compactación, así como construcción de una plataforma.
 
Para lograr la adecuación de los espacios donde fueron reubicados los comerciantes, se invirtieron 12 millones de pesos, 10 millones por parte de la alcaldía y 2 millones por la Secretaría de Obras y Servicios. 

Follow Us on Social

Most Read