Vecinos se oponen a obras de Línea 5 del Metrobús

web-44-Metro-Gob-CDMX 
a obra de la Línea 5 del Metrobús, a la que vecinos de la zona se oponen,
presenta inconsistencias en el tramo que se pretende construir en Calzada del Hueso con dirección a Xochimilco, ya que está proyectada sobre un suelo no apto para el paso de 40 toneladas diarias que tendría esa red de transporte pesado.
Al realizar una visita en los inmuebles que están en la Unidad Habitacional CTM 10 Culhucán, el presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Héctor Barrera Marmolejo, corroboró lo anterior.
Cuando uno sube al cuarto piso -de uno de estos edificios-, éste se mueve de forma permanente y constante con el paso vehicular de camiones", informó en un comunicado.
Acompañado por vecinos de las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, el legislador explicó que en el trazo planteado para que corra la Línea 5 del Metrobús aún existen afectaciones por los sismos de 2017.
Detalló que por la zona de Calzada de las Bombas, por donde también se tiene planeado el paso de dicha línea, hay unos 300 árboles que podrían ser derribados, "lo cual significaría un ecocidio".
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso capitalino, el diputado panista Pablo Montes de Oca presentó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno de la ciudad que dé certeza a estos vecinos de que la obra no afectará su patrimonio y entorno.
Al respecto, el arquitecto José Juan Medina, quien además es un vecino afectado por ese proyecto, precisó que la obra de la Secretaría de Movilidad no tiene la documentación necesaria para justificar los carriles por donde pasan las unidades del Metrobús.
Es un suelo que se presta para la transmisión de vibraciones de ese transporte pesado, pero por su composición química de suelo, amplifica los movimientos, es como construir sobre una gelatina y la situación se intensifica", explicó.
Al realizar un recorrido por la zona, se pudo corroborar que en el tramo del Eje 3 Oriente que va de Calzada de las Bombas a Calzada del Hueso, ya se colocaron los bloques naranja que indican que las obras para iniciar la construcción del carril están por comenzar.
Sin embargo, a decir de los mismos vecinos de la Unidad CTM 10, el piso no es adecuado para ese tipo de transporte, ya que por tratarse de una zona que fue pantanosa "cualquier vehículo pesado, ya sean tráileres o pipas hacen que los edificios se cimbren", comentó Joaquín, quien trabaja en una vulcanizadora ubicada en la avenida.
A decir de los vecinos más antiguos de la unidad, como Don Juan, a quien todos conocen como "el Flaco", en años anteriores se han ocurrido accidentes "como cuando pasaba antes por aquí el trolebús. En una ocasión el piso se hundió y media unidad quedó bajo tierra", recordó mientras señalaba un tramo cercano a la avenida Rancho Vista Hermosa.
Incluso, los taqueros que tienen sus locales en el cruce de Eje 3 Oriente y Vista Hermosa han sido testigos de que en ese cruce "el piso se suele hundir, sobre todo en tiempos de lluvias. Hace dos años se produjo un socavón y un coche terminó hundiéndose", agregó uno de los comensales.
En cuanto a los habitantes de Calzada de las Bombas, muchos de los que tienen varios años de vivir en la zona, indicaron con enfado que justo sobre esa avenida pasa uno de los ductos principales de gas natural que alimentan de carburante a las unidades de la zona.
Antes incluso había letreros sobre toda la calzada, desde la UAM Xochimilco hasta Miramontes que decían 'prohibido excavar' porque abajo está precisamente el ducto de gas, pero hace años quitaron los letreros, y las nuevas autoridades, o desconocen o han olvidado que abajo hay gas", refirió la señora Isabel Calatayud, quien vive a dos casas de Calzada de las Bombas.
Lo cierto es que el proyecto de la Línea 5 se encuentra detenido justo a la altura de Calzada de las Bombas, y no ha podido continuar debido a que los habitantes de dichas zonas han hecho lo posible por evitar que la obra siga ante el peligro que representa para ellos ignorar que se trata de un área frágil para construcciones de esta naturaleza. 

Follow Us on Social

Most Read