La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México formalizó hoy un convenio de colaboración con Xochimilco,
una de las alcaldías turísticamente más importantes de la capital del país, a fin de promover el bienestar y la prosperidad para la población en general, mediante la intensa actividad turística, que se desarrolla a lo largo de todo el año.
Así lo establece el Convenio firmado por el Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay y el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, en el que se comprometen a capacitar a los prestadores de servicios turísticos en su relación con los visitantes nacionales y extranjeros, con el propósito de mejorar la calidad del servicio que les ofrecen.
También se estableció el acuerdo de llevar a cabo tareas de promoción de la enorme riqueza turística de Xochimilco, con el propósito de dar un trato justo a los visitantes y, al mismo tiempo, aprovechar y conservar el patrimonio cultural y natural de este lugar, que distingue en el mundo no sólo a la capital mexicana, sino al país mismo.
En el marco del programa Turismo de Barrio, de la Sectur CDMX, en el documento signado, ambas instancias acordaron realizar visitas de diagnóstico y propiciar la formación de anfitriones locales, y entre sus objetivos, plantea impulsar la creación de empresas, generar empleos y fortalecer el enlace de la cadena productiva del sector turístico.
Durante la reunión que ambos funcionarios sostuvieron, acompañados de sus respectivos equipos de trabajo, coincidieron en que, a partir del convenio suscrito, la atracción turística debe ser más que el sitio declarado patrimonio cultural de la humanidad, esto es, los paseos en trajineras a través del sistema de canales y chinampas.
Una parte importante del atractivo turístico, coincidieron, lo representa también las más de 400 fiestas patronales, ferias comerciales y culturales, que cada año se celebran en esta alcaldía, de entre las que sobresalen el certamen La Flor más Bella del Ejido y la celebración de la Fiesta del Niño Pá.
Cuando se ha iniciado la segunda mitad de 2019, Xochimilco se encuentra cerca de superar la marca del año pasado en cuanto al registro de turistas hospedados: al finalizar 2018 la cifra era de 23 mil 144 visitantes en los distintos establecimientos de hospedaje; en lo que va del año son 16 mil 980, es decir, está a poco más de seis mil 100 personas de superar su último registro.